31 de marzo de 2012

River se despertó sobre el final y goleó

CALIDAD. Trezeguet y la carrera al gol.
El Millonario jugó un partido muy discreto en el regreso al Monumental, en el que tuvo muchos problemas para generar juego y situaciones de gol, pero lo ganó por la jerarquía. Ramiro Funes Mori y David Trezeguet (penal y golazo) fueron los autores de los tantos.
Cómo le costó a River. En el peor encuentro del año, el equipo de Matías Almeyda recién encontró el desahogo en el último tramo del partido, cuando el público ya estaba más que impaciente y preocupado por lo que los jugadores mostraban en el campo de juego.

En un rebote tras un libro libre, Ramiro Funes Mori la acomodó con tranquilidad para desatar la euforia de jugadores, hinchas y cuerpo técnico. Así, River abría un partido más que complicado y que tenía destino de 0-0.

Al instante, tras una clara infracción sobre Rogelio Funes Mori, el árbitro Vigliano cobró penal y ahí apareció David Trezeguet, quien no había tenido ninguna clara en todo el encuentro, para el 2-0 y cerrar el encuentro.

Sin embargo, faltaba la joyita de la noche: el francés decoró el resultado con un golazo a un ángulo, después de un tiro de esquina, para que el Monumental se funda en una única ovación para el goleador, quien llegó a los siete gritos en el torneo.

Ahora, River alcanzó a Instituto en la cima del campeonato, pero los cordobeses todavía tienen que jugar su encuentro de esta jornada. El Millonario hizo lo suyo y, ahora, a esperar.





Fuente

River recibe a Ferro con la obligación de ganar

DURO ANTECEDENTE. En la primera rueda fue empate sin goles.
Por la vigesimoséptima fecha del Torneo de la Primera B Nacional 2011/2012, River Plate recibirá a Ferro Carril Oeste en el Monumental, intentando recuperar la punta del campeonato. La Página Millonaria realiza un detallado análisis de cómo llegan ambos equipos a este partido y repasa la historia de este choque.

En esta oportunidad, el historial es muy extenso dada la cantidad de veces que estos dos equipos se enfrentaron en la máxima categoría del fútbol argentino. En síntesis, River y Ferro se vieron las caras en 128 ocasiones, con 73 victorias y 242 anotaciones para el “Millonario”, 23 triunfos con 108 goles para el “Verdolaga” y 32 paridades.

El último encuentro entre River y Ferro fue en la primera rueda de este torneo, cuando igualaron sin goles. Sin embargo, el anterior data del año 2000, cuando, por la anteúltima fecha del Clausura de ese año, River goleó a Ferro por 3 a 0 en cancha de Vélez, se coronó bicampeón de fútbol argentino y mandó al descenso a su rival de turno. Los de Caballito, desde ese entonces, jamás volverían a Primera División.

Actualidad

River arriba a este juego luego de un empate y nueve partidos sin perder. Como local llega de un triunfo y cinco juegos invicto.

EQUIPO: El elenco “Millonario”, escolta del campeonato, tendrá una sola variante con respecto al equipo que igualó ante Gimnasia. La misma será obligada: Luciano Abecasis remplazará a Luciano Vella, quien sufrió una lesión. Por ende, los once titulares serán: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.

Ferro viene de tres empates consecutivos y tres partidos sin perder. Como visitante lleva siete encuentros sin poder ganar.

EQUIPO: Carlos Trullet, flamante entrenador de Ferro Carril Oeste, aplicará dos modificaciones en relación a la formación que igualó frente a Deportivo Merlo, y ambas serán en la defensa: Leandro Martínez Montagnoli y Marcos Sánchez sustituirán a Marcelo Berza y Leonel Navarro. De esta forma, los titulares para enfrentar a River serán: Carlos De Giorgi; Facundo Oreja, Leandro Martínez Montagnoli, Jonathan Schunke, Marcos Sánchez; Jorge Pereyra Díaz, Matías Zaninovic, Sebastián Navarro, Marcos Acuña; Osvaldo Miranda y Luis Salmerón.

30 de marzo de 2012

Aguirre: "En 20 minutos no puedo"

Aguirre, muy querido por los hinchas, pide pista en cada entrenamiento.

Aguirre, un mimado de los hinchas, pide ritmo desde el banco. Admite que "es feo estar afuera" pero avisa que no va a desperdiciar las chances que le de Almeyda. Y dijo que "tenemos que ser más punzantes" arriba.


Martín Aguirre perdió protagonismo con respecto a la primera rueda de la BN pero no fue tanto por su nivel de juego, sino por la competencia que hay en el medio campo. Incluso cuando Almeyda planteaba un doble cinco, junto a Ponzio jugaba Cirigliano, pero ahora Leo es el único volante central. “De a poco Matías me está dando minutos y trato de que vea que cada vez que me toque jugar, las chances no las voy a desperdiciar tan fácilmente”, contó Aguirre.


Por otra parte, el Gula admitió que “es feo estar afuera y no tener ritmo de partidos” porque “en 20 o 30 minutos no puedo hacer lo que hago siempre”. Y se planteó cosas para mejorar: “No perder tantas pelotas, tener un poco más de llegada al área, buscar un gol para el equipo, las cosas que me dieron resultados”, le dijo al sitio Pasión Millonaria.


Aguirre, quien espera sumar minutos el sábado, describió el partido con Ferro como “una final, porque no hay margen de error”. Por último, analizó las claves para obtener un buen resultado: “Creo que en defensa estamos muy bien pero en líneas generales tenemos que ser más punzantes, y aprovechar los delanteros que tenemos que son los tres de jerarquía y que nos pueden garantizar muchos goles”.

Abecasis, titular

VUELVE. El lateral recuperará su lugar desde el inicio.

En la práctica de esta mañana en el predio de Ezeiza, el entrenador se decidió por el ingreso del lateral derecho, quien reemplazará a Luciano Vella en el partido de mañana contra Ferro.

Cuando parecía que River iba a repetir equipo por tercer partido consecutivo, Matías Almeyda realizó una variante en la última práctica de la semana, que se llevó a cabo esta mañana en el predio de Ezeiza.

El Pelado se decidió por el regreso de Luciano Abecasis, quien se perdió los últimos dos partidos, y el exdefensor de Rosario Central ocupará el lugar de Luciano Vella en el lateral derecho.

Los 11 serán: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Chori Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.
El resto de los convocados: Leandro Chichizola, Luciano Vella, Leandro González Pirez, Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano, Daniel Villalva, Rogelio Funes Mori y Andrés Ríos.

29 de marzo de 2012

Los concentrados para el partido ante Ferro

VUELVE. Abecasis podría ir al banco, después de dos partidos.
Después de la práctica de hoy, y con los titulares confirmados, el cuerpo técnico de River dio a conocer la lista de jugadores que se concentrarán mañana por la tarde, en el Monumental, a la espera del partido del sábado.


Esta es la lista de concentrados para enfrentar a Ferro el sábado en el Monumental: 


Arqueros: Daniel Vega y Leandro Chichizola. 


Defensores: Luciano Abecasis, Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leandro González Pirez, Juan Manuel Díaz. 


Volantes: Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos. 


Delanteros: Fernando Cavenaghi, David Trezeguet, Alejandro Domínguez, Daniel Villalva, Andrés Ríos y Gabriel Funes Mori. 


Se destaca la vuelta de Lucho Abecasis, luego de la pubialgia que lo marginó durante 2 partidos.


El defensor formará parte de la nómina de 19 jugadores que serán tenidos en cuenta para el encuentro contra Ferro, aunque uno de ellos se quedará fuera del banco de suplentes.

Pavone: "Quería seguir en River para poner la cara"

VOLVER. Pavone dijo que, con Passarella como presidente, es difícil que vuelva a River.
El delantero contó que había arreglado con Matías Almeyda para continuar en La Banda, pero reconoció que desde la dirigencia nunca se comunicaron con él. Además, remarcó sus diferencias con Daniel Passarella y aseguró que no se quedó en Núñez porque los dirigentes no lo querían y no le hicieron ninguna propuesta.

Mariano Pavone se enfrentará a Belgrano, pero esta vez con la camiseta de Lanús, y con el recuerdo latente de aquella fatídica tarde de junio, cuando River empató ante los cordobeses, él erró un penal y el equipo decretó su descenso a la B Nacional. Hoy, varios meses después, el delantero cuenta su verdad.

“Me quedé con ganas de seguir, pero no por una cuestión de revancha, porque revancha del descenso no voy a tener nunca. El tema era poner la cara, demostrar que no me escondí. Pero si los dirigentes, a pesar de tener el aval del técnico, no te quieren, tampoco podés hacer maravillas”, contó Pavone. Y agregó: “Yo creo que Passarella no me quería: ni siquiera hubo una reunión. Si no arreglamos en lo económico, él estaba en todo su derecho, pero ni siquiera nos reunimos. Hubiera estado bueno que dijera: ‘No queríamos a Pavone porque vamos a traer a otro delantero, porque no rindió o por lo que sea”.

El ex-Estudiantes fue más allá: “Yo no quería explicaciones, pero sí quería que le explicara a la gente. El hincha no estaba enojado conmigo por haber errado el penal, sino por el hecho de que no siguiera porque pensaba que no quise jugar en la B. Y eso me revienta, ya que no es verdad. Me hubieran ofrecido dos pesos, por compromiso. No se portaron bien, deberían haberle dado una explicación al hincha y no decir por atrás que no se arregló en lo económico”.

En relación con su trato con el presidente, amplió: “Hubo cosas de las que después me enteré. Como aquella vez que se dijo que no jugamos porque Caruso, Maidana y yo habíamos ido a pedir por la deuda y era todo mentira. Yo cobré los dos primeros meses y después no cobré más. ¿Voy a esperar a que falten tres días, cuando River se juega el partido más importante de la historia, para ir a reclamar una deuda? Pero sale eso justo cuando nos sacan del equipo. Y después me enteré de que fue una excusa para sacarme”.

Además, en cuanto a la deuda, apuntó: “En ese momento, yo quería sacar a River adelante. Cuando llegué, sabía con la situación que me iba a encontrar: el tema de los promedios, jugadores que hacía un montón de tiempo que no cobraban. Pero no me importó, fui porque vestir la camiseta de River era cumplir un sueño”.

En una extensa entrevista con Olé, Pavone habló sobre este partido contra Belgrano con Lanús: “Es lógico que para mí no sea un rival más, pero son diferentes contextos: que yo le meta un gol a Belgrano no va a vengar el descenso de River. A Olave le hice uno en el 7-0 de Estudiantes a Gimnasia y seguramente él quería que se lo tragara la tierra. Y cuando me atajó el penal, pasó a la inversa. Pero eso no vengó lo otro”.

El delantero también contó cómo vivió los días posteriores al descenso: “Fue muy duro para todos. Sabíamos que era algo difícil de asimilar y que íbamos a quedar todos marcados. Me apoyé en la familia y en mis amigos. No sé si para pasar el momento, porque eso nunca lo vamos a superar, pero sí para darme cuenta de que mi carrera seguía”.

Por último, Pavone reconoció que le gustaría tener una revancha con la camiseta de River: “Me gustaría tener otra posibilidad. Pero hoy River tiene buenos delanteros y yo estoy en Lanús, que me abrió la puerta en un momento difícil. Además, con Passarella de presidente me parece difícil”.

28 de marzo de 2012

"Si River asciende, me pelo"

CONFIADO. Matías Almeyda sabe que lo que queda es duro, pero le tiene mucha fe al plantel.

El director técnico del Millonario desborda de confianza en sus dirigidos y dijo que van por el buen camino para conseguir el objetivo, para lo que prometió un cambio de look. Además, confirmó que el campo del Monumental llegará bien para el partido con Ferro.

La temporada más triste de la historia de River está entrando en su etapa final. Ya pasaron 26 de los 38 partidos del duro campeonato de la B Nacional y, si bien está en puestos de ascenso, La Banda no logra despegarse.

"El objetivo mayor es llevar a River a Primera y vamos por el buen camino", aseguró el Pelado en declaraciones a Indirecto. Justamente, el técnico del club de Núñez dijo que si se consigue la meta le hará honor a su apodo. "Si River asciende a Primera, me pelaría. No me dejaría el bigote, ya lo hice una vez y parecía D'artagnan", comentó entre risas.

En lo que respecta al muy comentado supuesto problema entre los dos goleadores del equipo, Almeyda dijo que es todo un invento para alterar el buen clima en el plantel. "Por dos o tres jugadas se quiere mostrar un enfrentamiento entre Cavenaghi y Trezeguet", afirmó.

Por último, habló del próximo partido y contó que habló con los encargados de cuidar el campo de juego. "Los cancheros me dijeron que el campo de juego va a llegar en buen estado", dijo el Pelado, que además explicó que si la cancha estaba mal, él prefería mudarse. "Si era un desastre pensaba pedir el cambio de localía", cerró.

27 de marzo de 2012

Los suplentes golearon 5-0 a Riestra

FIGURA. Ríos la rompió en Ezeiza y festejó por duplicado.
En un amistoso, jugado en el predio de Ezeiza, los que no suelen ser titulares continuaron sumando minutos y se impusieron por 5-0, con dos goles de Andrés Ríos y dos de Rogelio Funes Mori. El otro fue de Nico Domingo.

Los suplentes de River quieren aprovechar cada oportunidad para demostrarle a Matías Almeyda que están al pie del cañón y esta tarde, en el amistoso contra Riestra, volvieron a tener una buena producción. Andrés Ríos, al igual que la semana pasada, fue uno de los puntos más altos.

El delantero abrió la cuenta, tras eludir al arquero, mientras que Rogelio Funes Mori remató desde fuera del área para el 2-0. Después, Ríos volvió a gritar y también fue partícipe del cuarto tanto, que fue obra del mellizo, tras un rebote en el arquero.

Ya en la segunda mitad, y con 11 cambios por parte de Riestra, River decoró el resultado con un tanto de Nico Domingo, quien había reemplazado a Ezequiel Cirigliano en el mediocampo.

Los 11 fueron: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Germán Pezzella, Leandro González Pirez, Diego Martínez; César González, Ezequiel Cirigliano, Martín Aguirre, Daniel Villalva; Andrés Ríos y Rogelio Funes Mori.

Ingresaron: Gonzalo Marinelli, Nicolás Domingo, Cristian Ledesma y Gustavo Bou.

Se aprobó el proyecto de Derecho de Información al socio

UN BUEN PASO. El proyecto apunta a trasparentar la administración del club.
River aprobó un proyecto por el cual los asociados tendrán acceso a todo tipo de información relacionada con el club. Desde actas de reuniones hasta contratos y documentación contable. 

Con 92 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea de Representantes de Socios aprobó noche por unanimidad el proyecto que reglamenta el Derecho a la Información al asociado de River.

Dicho proyecto, que tuvo inicio varios años atrás de la mano de un grupo de socios integrado por Jorge Leone, Carlos Aliberto, Marcela Bianchi, Roberto Pardo, Miguel Marcilli y Eduardo Moles, implicó un acuerdo total entre el oficialismo y la oposición para que River sea el primer club en incursionar en esta medida que apunta a transparentar el manejo de la institución.

¿Cómo funcionará? "El socio puede pedir la información que necesite, tiene el derecho a pedir lo que sea, aunque con una serie de restricciones. Una comisión de cinco socios, tres del oficialismo y 2 de la minoría, será la que decida si la petición es pertinente o no", le explicó un socio integrante del Frente Angel Labruna a La Página Millonaria.

¿Y a partir de cuándo regirá? Con el proyecto ya aprobado en River, ahora debe ser reglamentado por la Inspección General de Justicia (IGJ). Una vez que quede reglamentado por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, River tendrá un lapso de 60 días para implementarlo.

Eso sí, tanto del oficialismo como desde la oposición destacan que se trata de algo completamente nuevo y desconocido en el club. Por lo que dependerá de la voluntad de todas las partes que la implementación de este proyecto alcance el derecho pretendido.

26 de marzo de 2012

Cavenaghi: "Son pavadas las cosas que se hablan"

Cavenaghi desmintió que existan problemas con David Trezeguet, y a su vez dijo que el plantel siempre tuvo en cuenta que les iba a costar jugar en la B Nacional.


“Los delanteros tenemos un segundo para definir. En apenas un segundo uno tiene que decidir qué va a hacer con la pelota. Entonces, es normal que por ahí uno no vea que hay un compañero mejor ubicado”, se defendió Fernando Cavenaghi, a quien se le atribuyen cierto egoísmo en función de David Trezeguet. “La relación con David es muy buena, con el Chori también. No hay que inventar ni buscar cosas que no existen”, dijo el goleador de River y de la B Nacional en diálogo con Radio 9.


Luego, el Torito agregó. “Estamos acostumbrados a que se hagan comentarios de cosas que no son verdad. Ya nos pasó el año pasado cuando empatábamos y decían que había problemas en River. Hay discusiones que dentro del fútbol son normales. Son cosas que quedan dentro del partido. Nos quedan dos meses y medio por delante y tenemos que estar unidos más que nunca. Son pavadas las cosas que se hablan. Dicen que no le doy la pelota a David y no hay nada de eso. Tuvimos varias jugadas en las que me tocó dejarlo mano a mano”, contó.


Con relación a la posición que River ocupa actualmente en el torneo, el goleador dijo. “El que creía que River iba a ganar el campeonato por 20 puntos estaba muy equivocado. Nosotros siempre supimos que iba a ser muy difícil porque los equipos son todos complicados. Está visto en la Copa Argentina, en la que equipos de la B le ganan a los de Primera. Comparando con otros países, el campeonato en la Argentina es mucho más parejo. Por ejemplo, en España hasta se hace aburrido porque se sabe que el campeón siempre va a estar entre Barcelona y Real Madrid. En la Argentina todos los equipos son competitivos". 


Por último, el 9 del equipo de Almeyda habló de su situación contractual. “No es el momento de hablar del contrato. Una vez que se cumpla con el objetivo nos sentaremos a ver qué se hace. El pase está en mi poder. Pero hay muchas cosas para ver. Hay que ver qué va a pasar, no depende sólo de mi, sino que depende ver qué quieren los dirigentes, cuál es el objetivo para la próxima temporada, qué compañeros se van, quiénes se quedan”, terminó.

Chori: "No hay nada raro entre Cavenaghi y Trezeguet"

CON BRONCA. El Chori Domínguez dijo que le quedó esa sensación por no haber ganado en La Plata. 
El enganche millonario se refirió al supuesto problema que hay entre los dos goleadores de River y aseguró que no hay ningún inconveniente.

La tranquilidad del plantel millonario se vio alterada después de la polémica jugada en el Bosque, cuando Fernando Cavenaghi pateó al arco mientras David Trezeguet entraba sólo por el medio del área.

Después del partido trascendió el rumor de que había una supuesta pelea, motivo por el cual el Torito no le pasaba la pelota al francés. "Tuvimos dos chances claras y otras que si levantábamos la cabeza, podríamos haber convertido", dijo Almeyda, en clara referencia a esa jugada puntual.

Sin embargo, fue el otro integrante del tridente el que puso paños fríos. "Siempre de afuera es más fácil opinar porque se ve distinto, pero no hay nada raro", afirmó el Chori Domínguez a Olé. "Son jugadas que tienen importancia porque se puede definir un partido, pero no en el sentido de que generen un conflicto como el que se quiere provocar", explicó.

El enganche del equipo también mostró su descontento por el resultado. "Me queda bronca porque no podemos despegar y alejarnos de los demás", admitió, aunque cerró con una frase positiva que resume el presente millonario: "El punto sirve para mantenernos ahí arriba".

25 de marzo de 2012

Desde España siguen a Ocampos

FIGURA. Lucas Ocampos se adaptó perfectamente a River y ya lo buscan los grandes de Europa. 
Nuevamente, los medios del viejo continente se fijaron en el mediocampista millonario, que cada vez tiene más chances de irse a Europa.

Lucas Ocampos es, probablemente, la mejor aparición de un juvenil en la primera de River de los últimos años. El volante de 17 años muestra fecha a fecha su calidad y los gigantes de Europa ya se percataron de eso.

"El Barça quiere fichar a la nueva perla de River Plate, tasada en 22 millones de euros", indicó el diario Marca. En la publicación lo comparan con La Bruja Berti e inclusive con Cristiano Ronaldo.

En la nota también aclaran el interés de otros "gigantes" del viejo continente. "Varios clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid, Manchester United, Juventus y Bayern Múnich, también lo están siguiendo y en el equipo argentino son conscientes de la dificultad de retener al futbolista", explica Marca.

Es sabido que las chances de que se quede en River después de Junio decrecen minuto a minuto, aunque en Núñez le quieren subir la cláusula de rescisión porque sólo el 50% de su pase pertenece al Millonario.

"Es un extremo izquierdo de 17 años con un físico imponente y gran calidad técnica", dice con mucha razón la nota del medio de Madrid. Ojalá podamos disfrutarlo un tiempo más con la camiseta del más grande.

24 de marzo de 2012

Empate en La Plata

NADA. River tuvo muy poco juego en el Bosque. 

El Millo no tuvo un buen partido e igualó sin goles contra Gimnasia y Esgrima La Plata, por lo que alcanzó a Instituto en la punta del torneo, pero los cordobeses tienen un partido pendiente.

La confianza tras la goleada sobre Deportivo Merlo quedó atrás y River, en un comienzo de partido parecido al de la semana pasada, no hizo pie en La Plata en los primeros minutos. El equipo de Matías Almeyda no logró hacerse dueño del balón y Gimnasia, con poco, lo manejaba como quería.

Sin embargo, el local tampoco generaba peligro en el arco de Daniel Vega, salvo en aquella jugada bien anulada de Marcelo Goux, quien marcó un gol en posición adelantada. El Millonario no conseguía ponerse el partido al hombro y Leonardo Ponzio fue quien se hizo cargo de la distribución de la pelota.

La primera clara para River llegó después de un centro de Carlos Sánchez y un cabezazo de David Trezeguet, quien increíblemente no pudo acertar al arco dentro del área chica y desperdició una posibilidad neta de gol. Eso fue todo lo que el Millonario hizo en el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, la tónica del partido no cambió, aunque Gimnasia tampoco era claro y nada más generó peligro con un cabezazo de De Blasis, que pegó en un costado externo de la red del arco del Indio, quien mostró algunas falencias en las jugadas aéreas, aunque no fue tan exigido.

River tuvo el gol con otro gran cabezazo del francés y después creció tras la expulsión de Goux. Sobre el final del encuentro llegó la más clara de toda la noche: Cavenaghi la punteó dentro del área y Martín Aguirre, solo, remató al cuerpo de Monetti, quien logró evitar la caída de su arco.

Con esta igualdad, el Millonario alcanzó a Instituto en lo más alto del torneo, pero el conjunto cordobés podrá tomar una ventaja de tres puntos si es que gana su encuentro pendiente de esta jornada.

El tridente va por su segunda función a La Plata

BUEN ANTECEDENTE. River logró imponerse en el juego de la primera rueda. 
Por la vigesimosexta fecha del Torneo de la Primera B Nacional 2011/2012, River Plate visitará a Gimnasia en La Plata, con el objetivo de recuperar la punta del campeonato. Realizamos un detallado análisis de cómo llegan ambos equipos a este partido y repasa la historia de este choque.

Tal como suele suceder, el historial de este cruce entrega números completamente favorables para River sobre su rival. En el profesionalismo, los de Núñez y Gimnasia se enfrentaron en 151 oportunidades, con 81 victorias y 291 anotaciones para el “Millonario”, 31 triunfos con 170 goles para el “Lobo” y 39 paridades.

Por otra parte, hay que destacar que River no cae derrotado ante Gimnasia hace 12 encuentros (5 victorias y 7 igualdades). Pero, sin embargo, antes de la última victoria “Millonaria”, estos dos equipos habían igualado en seis oportunidades de manera seguida e ininterrumpida.

Actualidad


River llega a este partido luego de un triunfo y ocho partidos sin perder. Como visitante lleva tres juegos sin conocer la derrota.

EQUIPO: El elenco “Millonario”, escolta del torneo, no presentará variantes con respecto al equipo que goleó a Deportivo Merlo en la fecha pasada. Se mantendrá la figura de Domínguez acompañado de dos delanteros bien definidos como Cavenaghi y Trezeguet. ¿El equipo? Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.

Gimnasia cayó en su última presentación luego de dos victorias en serie. Como local viene de una caída.

EQUIPO: Pedro Troglio, en tanto, efectuará una modificación con relación a la formación que cayó derrotada frente a Defensa y Justicia el viernes pasado: ingresará Matías García por Nicolás Benavídez en el mediocampo. Por ende, los once para enfrentar a River serán: Fernando Monetti; Lisandro Magallán, Damián Macaluso, Marcelo Goux; Milton Casco, Omar Pouso, Alejandro Capurro, Matías García; Pablo De Blasis; Nicolás Cabrera y Leonel Altobelli.

Datos complementarios

Máximas goleadas:
Campeonato de 1933 y Nacional 1972: River Plate 5 Gimnasia 2
Campeonato de 1935: Gimnasia 6 River Plate 4

Últimos 5 partidos:
Apertura 2009: River Plate 2 (Daniel Villalva y Diego Buonanotte) Gimnasia 2
Clausura 2010: Gimnasia 1 River Plate 1 (Gustavo Canales)
Apertura 2010: River Plate 0 Gimnasia 0
Clausura 2011: Gimnasia 0 River Plate 0
Primera B Nacional 2011/2012: River Plate 2 (Rogelio Funes Mori y Juan Manuel Díaz)Gimnasia 0

Equipo de 11 con las dos camisetas: 
Gastón Sessa; Ariel Franco, Jorge Higuaín, René Daulte, Federico Domínguez; Pedro Troglio, José María Minella, José Fabián Albornoz; Edgardo Di Meola, Gabriel Amato y Cristian Castillo. 

El tridente va por su segunda función a La Plata

Por la vigesimosexta fecha del Torneo de la Primera B Nacional 2011/2012, River Plate visitará a Gimnasia en La Plata, con el objetivo de recuperar la punta del campeonato. Realizamos un detallado análisis de cómo llegan ambos equipos a este partido y repasa la historia de este choque.

Tal como suele suceder, el historial de este cruce entrega números completamente favorables para River sobre su rival. En el profesionalismo, los de Núñez y Gimnasia se enfrentaron en 151 oportunidades, con 81 victorias y 291 anotaciones para el “Millonario”, 31 triunfos con 170 goles para el “Lobo” y 39 paridades.

Por otra parte, hay que destacar que River no cae derrotado ante Gimnasia hace 12 encuentros (5 victorias y 7 igualdades). Pero, sin embargo, antes de la última victoria “Millonaria”, estos dos equipos habían igualado en seis oportunidades de manera seguida e ininterrumpida.

Actualidad


River llega a este partido luego de un triunfo y ocho partidos sin perder. Como visitante lleva tres juegos sin conocer la derrota.

EQUIPO: El elenco “Millonario”, escolta del torneo, no presentará variantes con respecto al equipo que goleó a Deportivo Merlo en la fecha pasada. Se mantendrá la figura de Domínguez acompañado de dos delanteros bien definidos como Cavenaghi y Trezeguet. ¿El equipo? Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.

Gimnasia cayó en su última presentación luego de dos victorias en serie. Como local viene de una caída.

EQUIPO: Pedro Troglio, en tanto, efectuará una modificación con relación a la formación que cayó derrotada frente a Defensa y Justicia el viernes pasado: ingresará Matías García por Nicolás Benavídez en el mediocampo. Por ende, los once para enfrentar a River serán: Fernando Monetti; Lisandro Magallán, Damián Macaluso, Marcelo Goux; Milton Casco, Omar Pouso, Alejandro Capurro, Matías García; Pablo De Blasis; Nicolás Cabrera y Leonel Altobelli.

Datos complementarios

Máximas goleadas:
Campeonato de 1933 y Nacional 1972: River Plate 5 Gimnasia 2
Campeonato de 1935: Gimnasia 6 River Plate 4

Últimos 5 partidos:
Apertura 2009: River Plate 2 (Daniel Villalva y Diego Buonanotte) Gimnasia 2
Clausura 2010: Gimnasia 1 River Plate 1 (Gustavo Canales)
Apertura 2010: River Plate 0 Gimnasia 0
Clausura 2011: Gimnasia 0 River Plate 0
Primera B Nacional 2011/2012: River Plate 2 (Rogelio Funes Mori y Juan Manuel Díaz)Gimnasia 0

Equipo de 11 con las dos camisetas: 
Gastón Sessa; Ariel Franco, Jorge Higuaín, René Daulte, Federico Domínguez; Pedro Troglio, José María Minella, José Fabián Albornoz; Edgardo Di Meola, Gabriel Amato y Cristian Castillo. 

23 de marzo de 2012

Passarella: "Es una dupla tremenda"

APOYO. Passarella respaldó por completo a Matías Almeyda. 
El presidente se mostró conforme con los rendimientos de los dos delanteros en el campeonato y también le tiró flores al Chori Domínguez. Además, opinó sobre la idea futbolística de Matías Almeyda.

Daniel Passarella rompió el silencio y, esta vez, se enfocó en el aspecto futbolístico de River, la idea que Matías Almeyda adoptó desde que se sentó en el banco de suplentes y de los jugadores con jerarquía que el plantel tiene en la delantera.

El presidente valoró el rendimiento de Leonardo Ponzio, a quien dirigió en su última etapa como entrenador, y contó que eso permite que el Pelado pueda darse el lujo de jugar con el tridente conformado por el Chori, Cavenaghi y Trezeguet.

"Es una dupla tremenda: Fernando lleva 17 goles y David, jugando poco, hizo no sé cuántos. Son muy temibles. El Chori crea muchos problemas cuando juega a espaldas de los 5 del rival; encuentra más espacios”, explicó Passarella.

Luego, analizó el trabajo de Almeyda: “Le gustan los equipos ofensivos; cuando mirás los cambios que hace, no recuerdo que haya hecho uno para atrás: nunca sacó a un delantero y puso a un volante. Tiene esa mentalidad", explicó el presidente, en declaraciones a ESPN.

Sobre el entrenador, amplió: "Es un pibe excelente, una muy buena persona. Está haciendo sus primeros aprendizajes como entrenador y lo está haciendo bastante bien, en un momento complicado. Tiene el apoyo total de nosotros, él lo sabe y eso le da más confianza y más seguridad para trabajar".

Por último, marcó diferencias sobre su rol como presidente: "Es diferente a ser jugador o técnico, porque hay más presión. En lo más importante del club, que es el fútbol, no tenés tanta participación. Como presidente, no podés decidir, pero tenés la responsabilidad: si el equipo gana, es el equipo de Almeyda; si pierde, el de Passarella". 





Fuente

22 de marzo de 2012

"River me devolvió la pasión"

Trezeguet cuenta que está viviendo Emociones que jamás sintió. Por qué lo impactó más Gallardo que Zidane. Su relación con Cavenaghi-Chori. Sus consejos a los pibes. Imperdible.


-¿Con qué Argentina te encontraste, David?


-Acá se vive a otra velocidad. En Europa y Emiratos Arabes estaba acostumbrado a otra cosa, porque viví en ciudades como Montecarlo, Torino, Alicante o Dubai, que no son tan grandes y donde no había caos automovilístico ni piquetes. Recién ahora, después de tres meses, me estoy adaptando al caos de Buenos Aires, ja. Porque encima, en River nos entrenamos en distintos puntos: Benavídez, Ezeiza, Núñez... Pero tengo clara una cosa: vine a jugar al fútbol, independientemente de la situación que se vive en el país, sobre todo en lo social. Y me estoy integrando en perfectas condiciones. Ya pude instalarme en una casa y completar todas las documentaciones.


-¿Trajiste a tu familia?


-No, me vine solo porque todo se dio muy rápido. Para mí fue un cambio importante volver a Argentina y por eso la familia hará ida y vuelta provisoriamente. Fue difícil hacer un cambio ya porque mis hijos, que tienen tres y 11 años, van al colegio en Francia y allá están en plena etapa de clases. Igual, hace unas semanas estuvieron acá con mi esposa por 15 días. Estaba previsto que durante los primeros meses fuera un poco caótico...


-¿Cuántos idiomas habla tu hijo mayor?


-En mi familia siempre se habló castellano, porque mi esposa es española, y en el colegio habla francés. Pero ya tiene el chip en la cabeza y sabe con quién tiene que hablar cada idioma. El tiene buena relación con mi familia y mis amigos de acá, que eso para mí es importante. Siempre tuve como prioridad que mis hijos vengan constantemente a la Argentina para que tengan contacto con parte de su sangre.


-¿Qué familiares tenés hoy en el país?


-Mis padres están radicados en Montecarlo, pero acá están sus familias. Somos de Vicente López y por eso me instalé en la avenida Del Libertador, del lado de Capital y cerca de General Paz, para tener un acceso fácil a ellos y porque me queda cómodo para ir hacia los lugares de entrenamiento. A mí me gusta volver al barrio después de los partidos, estar con mi familia, y viene gente a casa todo el tiempo para que les firme las camisetas, para charlar… Yo sigo haciendo lo normal sin darme cuenta de lo que se puede generar mismo en el barrio, viste. Porque ya no soy el pibe que viene de Europa de vacaciones: ahora ya estoy acá y soy jugador de River.


-¿Quiénes te ayudan en la adaptación?


-Acá tengo a mis mejores amigos, de la escuela y de la adolescencia. Yo crecí entre Florida y Villa Martelli, la escuela Dorrego en primaria y la secundaria en Zufriategui y Paraguay… Hice grandes amigos, sobre todo Cristian Amodeo. El me acompañó cuando me instalé en Italia porque es importante tener alrededor a gente de confianza que te dé una opinión diferente. Ahora se volvió conmigo y además tengo otros amigos a los que conozco desde el jardín de Infantes. Ellos me sirven como compañía y se ocupan de mis cosas personales. Los amigos son pocos pero hay que tenerlos cerca.


-¿Llevás una vida social normal o te recluís?


-Salgo, me gusta. Es importante tener una vida social más allá del fútbol, y más con la presión que se ve hoy en River. Salir a cenar con familiares y amigos, a conocer lugares, ir al cine… Hacer la actividad normal de cualquier persona, seguramente con un poco más de tranquilidad y equilibrio, y sabiendo adónde uno tiene que ir.


-¿Cómo te protegés de la inseguridad?


-Siempre estoy escuchando los consejos de mis compañeros, pero miedo no tengo. También es la tele la que te informa y te aterroriza al mismo tiempo, ¿no? Hay que tener cuidado donde uno se mueve, los horarios. El tema de la inseguridad es tal vez el punto negativo de la Argentina. Pero hay que adaptarse y tratar de prevenir.


-Suena raro que una estrella del fútbol mundial se mueva con tanta naturalidad en este país.


-Es que mis raíces son argentinas. Me terminé de formar en lo futbolístico y humano en Europa, pero crecí acá. O sea que yo sabía a lo que venía y con qué me iba a encontrar.


-¿Te cuesta acostumbrarte a la efusividad del hincha de River? -Lo único que puede llegar a molestarme, cuando estoy en familia, es el insulto por la rivalidad que hay en el país entre un equipo y otro, o esa especie de invasión o pesadez. Pero de mi parte hay mucha disponibilidad con la gente. Cuando es el momento y está la posibilidad, no hay ningún problema en dar un autógrafo o una foto. Yo siempre tuve una relación muy buena con la gente de Argentina, porque me aprecian por lo que logré afuera. Aunque es verdad que con los hinchas de River se creó una relación muy importante, porque hay un fanatismo total, sobre todo en este año atípico.


-¿Ya te pasó que algún hincha te interrumpiera una cena, por ejemplo?


-Me ha pasado, sí. Pero no es algo nuevo para mí: me pasaba constantemente en Italia, porque allá la gente también es muy efusiva. Lo más raro fue después del partido con Defensa y Justicia, cuando fui a una parrilla cerca de donde estoy viviendo y justo salía la gente del recital de Roger Waters. Se armó un revuelo, pero no hubo ningún inconveniente porque se daba el momento: estaba comiendo algo simple con un amigo, la gente vino e intercambiamos algunas palabras. Bien. En la intimidad a veces puede llegar a molestar, pero hasta ahora va todo bien.


-¿Volver a vivir eso fue el motivo de tu vuelta?


-Sí. Quería volver a sentir esto. Había tenido un año un poco negativo en España y después esos tres meses en Emiratos... Pero también fue una cuestión de hincha. El fútbol es pasión. Y yo en River recuperé la pasión. River me la devolvió. Recuperé levantarme a las 7 de la mañana e ir contento al entrenamiento o vivir los partidos de una manera muy intensa. Me están pasando cosas que, en lo emocional, no había vivido: estoy muy tranquilo hasta que viajamos hacia el estadio y veo la cantidad de gente, los colectivos que están yendo a la cancha, los Borrachos del Tablón que entran… Se crea un ambiente por el que vos decís ‘el fútbol es esto´. Y se vive ese nerviosismo positivo antes de salir a la cancha que creo que es muy importante.


-¿Hacía mucho que no sentías esos nervios?


-Sí, sí. Durante la semana trabajamos con tranquilidad, la gente no nos viene a crear ningún tipo de presión… Pero pasamos de esa tranquilidad al día del partido, que es impresionante porque River moviliza 50 mil personas como si nada y todo eso te genera lo que contaba antes. Y para mí, en lo personal, es muy bueno esto.


-¿Qué te sorprendió del mundo River?


-Si bien siempre lo hubo, pienso que el hecho de estar jugando en la B Nacional generó un fanatismo mayor todavía. Lo hablo con compañeros que tienen experiencia en el club y me dicen que lo que están viviendo en este momento es único. Para mí es nuevo, pero lo que noto es que hay una presión importante y difícil al mismo tiempo. Porque hay muchos pibes que están viviendo una presión diferente a la que se acostumbra en River y porque el objetivo, tratar de volver enseguida a Primera, es diferente.


-¿Y con tu experiencia, cómo vivís esa presión?


-Muy bien. Había perdido eso. Ya empezaba a molestarme tener que ir a entrenarme o tener otras ideas, como empezar el curso de técnico o hablar con un amigo para hacer algo en un futuro inmediato… Ahí me dije que necesitaba cambiar. Y el click fue cuando me invitaron a una fiesta religiosa del mundo árabe en Argentina y acompañé a una gente de Emirates Airlines que vino a firmar el acuerdo por el viaje Dubai-Buenos Aires.


-¿Qué te pasó ahí?


-Fui a ver varios partidos: Defensores de Belgrano-Italiano, Platense-Tristán Suárez, Vélez-Boca… No pude ver a River porque justo jugaba en Jujuy. Ver el ambiente del fútbol en la Argentina y comparar lo que estaba jugando yo... Dije: ‘es una cosa u otra’. Y por eso volví. Entonces, esta presión para mí es positiva, porque era lo que buscaba y necesitaba.


-¿Qué darías por ascender con River?


-Vine para eso. River es un equipo de Primera y tiene que volver a Primera. Esto que esta pasando es algo atípico en su historia y atípico en el fútbol en sí. Nadie está contento de que River esté en la B, porque el fútbol perdió. Hoy, televisivamente, la B Nacional está al mismo nivel que la A y hasta parece más atractivo el campeonato de la B. Por eso hay equipos que tienen que volver de manera urgente, como River, Central, Gimnasia, Quilmes... Son de Primera.


-¿Cómo te llevás con Cavenaghi y el Chori, los referentes del plantel?


-Hay una buena relación. Del grupo eran los que conocía, no en lo personal pero por nombre, porque el Chori jugaba en Valencia y Fernando en Burdeos. Y fueron los jugadores en los que me recosté más en los primeros instantes, pero después de a poco se me fueron acercando todos y yo me fui integrando también, desde los más jóvenes a los más grandes. Hay una buena relación con todos. Veo un grupo unido, un grupo sano. River es un club muy mediático dentro y fuera del fútbol y el grupo creó una caparazón para no dejar entrar las malas ondas. Eso es bueno.


-¿Esperabas un torneo tan parejo? -Es un campeonato duro, pero siempre pongo como ejemplo la experiencia de jugar con la Juve en la B, donde arrancamos con menos 17 puntos y nuestra idea fue no reflexionar demasiado, tratar de ir a los partidos, jugar sin pensar tanto en los rivales… Eso puede ayudar. Por ahora las cosas están yendo por un rumbo justo, independientemente de lo que se hablaba de que River tendría que estar 20 puntos arriba del resto.


-¿Qué equipos te parecen los mejores?


-Me gustó Defensa y Justicia porque fue el que más propuso. Quilmes me gusta mucho pero contra nosotros no propuso tanto. Y con Instituto, Central y Gimnasia nos vamos a disputar el ascenso.


-¿En Europa eras de hablar de River con tus compañeros?


-Sí, River estaba siempre en las charlas. Además, en el Monaco jugué con Gallardo y teníamos un diálogo constante sobre el club. Y lo mismo con Salas en la Juventus, donde tuve compañeros que jugaron la Copa Intercontinental del 96 contra River, como Del Piero y Deschamps.


-¿Y con Zidane charlaste sobre Francescoli?


-Sí, sí. A Zizou siempre le gustó la calidad del fútbol sudamericano, porque su técnica era más de sudamericano que de europeo. La historia de Enzo lo marcó mucho y cuando te ponés a hablar de eso con Zizou se nota, porque más allá de lo que marcó en el fútbol, a Francescoli lo ve como su ídolo, algo muy similar a lo que me pasó a mí con Gabriel Batistuta.


-¿Y a quién admirabas en tu época de hincha?


-De River, para mí fue muy importante jugar con Gallardo. Porque si bien es apenas un año más grande, a Marcelo lo tenía como ídolo por ese River que ganó todo y era un equipazo. Entonces, cuando vino al Monaco me impresionaba. Marcelo está en mi top ten de jugadores con los que tuve la posibilidad de jugar. Y después estuve muy contento cuando el Matador Salas fue a la Juventus. Me impactó más un Gallardo o un Salas que un Del Piero o el mismo Zidane porque mi relación con ellos era de hincha, de que vestían la camiseta de River. Me impresionaron porque a ellos yo los veía por la tele...


-¿Quién fue el mejor con el que jugaste?


-Hubo varios. En el Monaco me gustó mucho la delantera que armamos con Gallardo, Marco Simone y Giuly. Un cuarteto muy bueno, igual que el de la Juve con Camoranesi, Nedved e Ibrahimovic, quien me sorprendió. Con Del Piero quedamos como los goleadores históricos de la Juventus. Y en Francia, además de Zidane, me gustaba mucho Djorkaeff, y con Henry tuvimos una época muy buena… -¿A quiénes mantenés como amigos? -Tengo una muy buena relación con la generación de Francia del 98 y del 2002. Eran más grandes que yo y hoy la mayoría son entrenadores, como Deschamps, Blanc, Barthez… También mantengo relación con Henry y Vieira a pesar de la distancia, porque éramos los más pibes de ese equipo, crecieron conmigo y se creó una linda amistad.


-¿Alguno te dijo “estás loco” por venir a River?


-No, no, para nada. Ellos sabían y palpaban que River podía ser mi destinación (sic) en algún momento. No les pregunté lo que pensaban, pero no fue sorpresa que viniera a River. Y mismo en Francia: a nivel mediático fue algo normal. Porque con Francia siempre hubo una relación de adopción y de respeto, pero lo mío es Argentina.


-¿A quién traerías de tus ex compañeros?


-El único que una vez me dijo que le hubiese gustado tener la experiencia fue Edgar Davids. Es un apasionado del fútbol argentino y brasileño, y le hubiese gustado venir a River. Pero al resto no creo.


-¿Sos el libro de los movimientos del 9, como dijo Almeyda?


-Aprendí mucho. Me fui con una base importante de Argentina y la terminé de desarrollar en Europa. Pero aprendí mucho porque trabaje mucho también. Mi consejo más importante para los jóvenes es el del entrenamiento, el de quedarse un rato más, perfeccionarse cada uno en lo suyo, en lo que más le gusta y en lo que más sabe. Esa fue siempre mi línea. Yo tuve la posibilidad de jugar con gente como Henry o Anelka, que uno iba a 200 por hora y el otro, a 250. Y yo voy a 50. Pero me perfeccionaba en lo mío, adentro del área, de zurda, de derecha, de cabeza, en tratar de encontrar la velocidad en la cabeza que no tenía en las piernas. En Italia también fue lo mismo y lo sigo haciendo, porque pienso que eso es fundamental en un jugador de un equipo grande.


-¿Qué técnico te enseñó más de tu puesto?


-En mis primeros pasos como profesional en Platense tuve la suerte de encontrar a Ricardo Rezza como técnico, que fue uno de los primeros en aplicar lo que después conocí en Europa: el trabajo individual, dividido entre delanteros, defensores y mediocampistas… También me gusta mucho visualizar. De chico visualizaba lo bueno de cada jugador, pero después empecé a visualizar también lo malo, y de eso se aprende. Cuando fui a Francia, que tiene una escuela de formación importantísima, conocí a (Jean) Tigana, que me hacía quedar todos los días después del entrenamiento. Y lo bueno era que había disponibilidad de todos; yo me quedaba pero el que tiraba los centros me decía “yo me quedo con vos”, y el arquero también... Entonces era algo grupal, no era un peso quedarse sino que era lindo. En Italia era peor porque cada uno se perfeccionaba más en lo suyo: Del Piero se quedaba con 100 pelotas a patear tiros libres, pero sin arquero y se ponía una barrera, Zidane hacía lo mismo y tres o cuatro nos quedábamos a tirar adelante del arco… Por ahí era menos de amigo pero más profesional. De una manera o de otra, eso siempre es bueno.


-¿Acá falta eso?


-Falta, falta. De a poco lo estamos empezando a hacer, este cuerpo técnico está empezando a trabajar en forma individual. Es algo que hay que implementar y ponerles en la cabeza a los más chicos que esto es parte del trabajo, que sea una costumbre. Mi consejo es para el después, porque cuando uno de estos chicos tenga la posibilidad de ir a jugar a Europa, a un equipo grande, no hay tiempo. Ahí te esperan un partido y si no estás bien, te mandan a préstamo a otro lado o de vuelta para acá. En Europa te pagan para hacer lo que ya tenés que saber. Después esta la perfección, pero hay mucho menos paciencia que acá.


-¿Qué te parece Funes Mori como delantero?


-Lo veo muy bien. Para un delantero central es importante un jugador de sus características, porque se mueve mucho, es bueno técnicamente. Está en pleno crecimiento y pienso que tiene armas para ser en un futuro el 9 o la segunda punta de River.


-¿Tenés charlas futbolísticas con él?


-Hablo, sí, hablo, le doy ciertos consejos. Aunque tanto él como el hermano son muy callados, muy serenos. Mis puertas siempre estuvieron y están abiertas para cualquier consejo o intercambio que pueda haber en lo futbolístico.


-¿Cómo te cuidás afuera de la cancha?


-Vengo una horita antes a trabajar con los kinesiólogos todo lo que es rodilla y tobillo, y me gusta quedarme después de los entrenamientos. En la alimentación trato de variar, siempre tuve esa línea. Y a medida que va pasando el tiempo, es fundamental descansar.


-¿Comés asados?


-Sí, claro, pero no los hago yo, ja. Me gusta que me los hagan. Pero sí, nos juntamos a comer asados, es algo tradicional argentino. Acá la alimentación es muy diferente: se come más fuerte, ja.


-¿Debés controlarte?


-Estuve atento apenas vine, y fue importante hacer una buena pretemprada para perder unos kilos de más. Por lo que mido y por mi edad debo tener cuidado, pero tampoco es que me esté privando mucho porque nunca tuve problemas de peso.


-¿En Francia cantabas la Marsellesa? Porque a Messi acá se lo criticó por no cantar el Himno.


-No, no. Mi caso era distinto porque yo crecí 18 años en Argentina y no sentía cantar La Marsellesa, pero no era una falta de respeto. Me parecía más hipócrita cantarla sin un sentimiento que no cantarla. Esto fue respetado en Francia. Igual en cuanto a lo que es el juego, esto del himno es indiferente, y en eso Messi es indiscutible.


-¿Qué es lo que más te sorprende de Messi?


-Que es el mejor del mundo, ganó tres balones de oro, tiene 800 goles (sic), y agarra la pelota y queda mano a mano contra el arquero seis o siete veces por partido. Se destaca entre otros diez cracks. Barcelona es un equipo brillante, tanto que hoy el Real Madrid es uno de los mejores del mundo y vive en la oscuridad del Barcelona. Si no hubiese estado el Barsa, Mourinho hubiese ganado diez veces más de lo que ganó. El Barcelona es el karma de Mourinho.


-¿Conocés a Mourinho?


-No. Pero todos me hablaron muy bien de él: los jugadores del Porto, del Chelsea, del Real... Hace su pretemporada todo con pelota, tiene mucho diálogo con los jugadores y es un gran motivador. Después su táctica de exponerse con la prensa para absorber la responsabilidad él, se fue descubriendo con el tiempo. Mourinho es un ganador, cuyo único objetivo es ganar la Liga de campeones o un Mundial, lo mismo que Guardiola.


-¿Has hablado con Pep?


-Sí, con Guardiola hablé mucho porque estuve dos veces a punto de ir a Barcelona. La primera, cuando fue Eto’o: tenía todo arreglado pero Capello llegó a la Juve y me convenció de quedarme. Tres años después surgió otra posibilidad y aunque tenía como prioridad a Adebayor, me dijo si quería ir y la Juve no quiso. No se dio. Pero Guardiola se adaptó a un equipo espectacular, es un tipo que habla cinco idiomas, abierto, joven... Hoy eso es muy importante en el fútbol, la gente joven, por el recambio de mentalidad. Hay que evolucionar.


-¿Almeyda se parece a Guardiola o Mourinho?


-No, a Matías lo veo muy a la italiana por sus métodos de trabajo. Divide las tareas por grupos, trabaja mucho el aspecto táctico, la pelota parada. Eso lo fue asimilando en Italia, pero lo bueno es que no limita la libre expresión del jugador técnico, lo deja jugar, no le está dando indicaciones todo el tiempo. Y es importante que no sea todo tan medido.


-¿Lo ves como futuro DT de la Selección? -En los últimos tiempos, en Argentina no se siguió una línea con el entrenador. Se cambió constantemente tratando de encontrar soluciones que nunca llegaron. Para llegar a la Selección, Matías necesita títulos. Y ojalá que pronto en River logre el primero. Es el objetivo de todos.