31 de mayo de 2011

JJ López: "No entra en mi cabeza querer empatar"

JJ Lopez
TRANQUILO. JJ López confía en salir de la zona de Promoción.

El técnico de River aseguró que no salió a buscar el punto frente a Olimpo, pero reconoció que el equipo no estuvo acertado en lo futbolístico y que el discurso fue similar al de otros encuentros.

La falta de ambición casi se paga muy caro en Bahía Blanca. River no mostró decisión para atacar y ni siquiera generó demasiadas situaciones de gol. Sin embargo, Juan José López considera injustas las críticas sobre su planteo como visitante. "Nosotros no cambiamos nunca nuestra forma de pensar y de trabajar, planificamos el partido de la misma manera que contra All Boys, Quilmes, Boca y Racing. No entra en mi cabeza entrar en una cancha a querer empatar o perder, uno quiere ganar", expresó.

"Pensamos lo mismo de siempre: defendernos bien y atacar con orden. Yo creo que no tuvimos una buena noche, eso es real. Hubo jugadores que no estuvieron en su nivel, esas cosas pasan. Desgraciadamente, pasó en el momento donde más necesitamos el resultado, pero yo sigo confiando en este plantel, el grupo está fuerte. Se jugó mal, sería necio de mi parte si no lo reconociera", analizó el técnico de River, en declaraciones a La Red.

Anoche, JJ López se reunió con el presidente Daniel Passarella en una de las oficinas del primer piso del Monumental. Allí repasaron diversos temas, especialmente la actualidad futbolística del equipo. "Hablamos de la parte táctica y estratégica, de cómo puede venir Colón, que llega sin presiones. También sobre el compromiso que tenemos todos para este momento, pero no me habló de ningún jugador", explicó el DT, quien deberá buscar un reemplazante para Walter Acevedo, suspendido.

Dos buenas noticias: Maidana y Almeyda estarán contra Colón

NO SE BAJA. Almeyda no se quiere perder ningún partido.

En la previa de una semana decisiva, River recibió dosalentadoras noticias de cara al importante duelo contra Colón, que se jugará el domingo a las 19.30 en el Monumental. Dos futbolistas pilares en el esquema del equipo estarán desde el arranque y Jota Jota López respira tranquilo. Se trata de Matías Almeyda y Jonathan Maidana.

El Pelado, quien volvió en Bahía Blanca tras la expulsión en el Superclásico, y no pudo terminar el duelo con Olimpo por una contractura en el aductor de su pierna derecha estará contra los santafesinos. Si bien ayer el cuerpo médico no asegurÓ su presencia el próximo domingo, el volante le confirmó al técnico que sí jugará. El capitán, de 37 años, no se quiere perder ninguna de las fechas que quedan en esta cruzada para evitar la maldita Promoción.

La otra buena noticia es la evolución de Maidana, ausente en los dos últimos encuentros. El defensor se entrenó a la par de sus compañeros en la práctica de esta mañana en Ezeiza y será titular. Está recuperado del esguince de su tobillo izquierdo y reemplazará al juvenil Leandro González Pirez. 

Una de las dudas de entrenador es definir el reemplazante de Walter Acevedo, quien llegó a la quinta amarilla. Hay muchos candidatos para ocupar su lugar: Roberto Pereyra, Ezequiel Cirigliano, Diego Buonanotte y Manuel Lanzini. 

Que le hablen de presión a estos pibes...

Juveniles River
CRACKS. Pese a sus 19 años, los pibes de River juegan como si no tuvieran la presión de sacar al equipo del fondo.
Lamela, González Pirez y Cirigliano demostraron durante estos últimos encuentros que no les pesa la camiseta en este presente caliente de River. El enganche fue crack aún sin la compañía del equipo, el defensor mostró solidez en el fondo y el volante cumplió cuando debió reemplazar a Almeyda.
Lejos están de aquéllos años dorados en los que les tocó debutar a Saviola, Aimar y otras tantas viejas joyas de la abuela. A Erik Lamela, Leandro González Pirez y Ezequiel Cirigliano les llegó la oportunidad de aparecer en Primera en el momento más difícil de la historia riverplatense, les tocó heredar -como dijo Ferrero- las consecuencias de la peor dirigencia que tuvo River en sus 110 años de vida.

A ellos, con 19 años recién cumplidos, les toca salir a la cancha con la responsabilidad de resguardar 100 años de gloria y corregir, al menos a nivel deportivo, lo que generaron los últimos 10 años de saqueos, superávits anualmente dibujados y contratos cobrados por adelantado. A ellos les toca ponerle el pecho a esa última década infame que no tendrá la auditoría prometida.


Lamela demostró que puede ser crack en La Boca o en una final como la de Bahía Blanca, que cuando el equipo no aparece, él solo es capaz de agarrar la pelota e ir para adelante contra quien se le plante. Ya lo había demostrado frente a Racing, en esa jugada maradoniana que derivó en el penal; lo repitió en La Bombonera y lo volvió a dejar en claro en el Carminatti.

Mientras que González Pirez, que tuvo que demostrarle al mundo quién era González Pirez nada menos que en un Superclásico, repitió el domingo esa sobriedad y seguridad que caracterizó su juego también ante San Lorenzo. Pero no son los únicos dos pibes que enaltecen la camiseta: Cirigliano, en Bahía Blanca, reemplazó a Almeyda en un momento difícil como pocos y explicó con hechos por qué el Pelado lo definió como "el Almeyda de los próximos años".



Fuente: www.riverplate.com

30 de mayo de 2011

Lamela: “Vamos a salir adelante”

Lamela
EL LLANERO SOLITARIO. Lamela no encuentra una sociedad para jugar.
El único hombre de River que intenta jugar al fútbol realizó declaraciones entorno al empate ante Olimpo y a la situación comprometida de River: “Estamos calientes y a algunos se los ve caídos, pero vamos a salir adelante”, afirmó.

Toma la pelota en la mitad de la cancha marcado por varios hombres, se deshace de ellos y encara, no ve opciones de pase, nadie lo ayuda, debe resolver solo y se le complica. Una película que se ve partido tras partido, jugada tras jugada. Erik Lamela es, claramente, el mejor jugador del equipo, pero no recibe el apoyo de sus compañeros para poder desplegar su fútbol como quisiera.

El crack “Millonario” intenta, va, juega, pero también tiene carácter y se enoja. Es temperamental, y lo volvió a demostrar en sus últimas declaraciones en relación al partido que River igualó con Olimpo en Bahía Blanca, que le impidió salir de la zona de promoción. “Estamos un poco calientes y tristes también, por la situación que estamos pasando, pero hay que seguir, no queda otra”, comenzó expresando el volante.

“Fue un partido duro, en una cancha chiquita y difícil. Fue como lo pensábamos”, aseguró con respecto al duelo de ayer. Y luego, profundizó y generalizó: “Los muchachos están un poco caídos estas últimas fechas. Perdimos puntos de local que no debíamos”. Y, finalmente, se mostró optimista y vaticinó que no se van a dar por vencidos mientras queden chances matemáticas de salvarse de la promoción: “Vamos a salir adelante”.


Fuente: www.riverplate.com

JJ y las consecuencias de un planteo falopa

JJ Lopez
MEZQUINO. Así fue el planteo de JJ durante un partido que River debió salir a ganar.

El técnico de River fue a Bahía Blanca a no perder y terminó comprometiendo aún más la situación del equipo. Es que ahora, el club de Núñez no depende de sí mismo para salvarse de la Promoción. Sí, Negro, a La Banda ya no le alcanza con sumar...
Asumió la conducción técnica de River siendo consciente de las limitaciones del plantel, por eso, desde un primer momento les inculcó a los jugadores que lo importante radicaba en sumar. Se podía jugar bien, mal o a medias, pero nunca dejar de sumar. Y bajo esa premisa, logró que el equipo desahuciado que dejó Cappa llegara a convertirse en un eventual candidato a este campeonato.

Por más que ahora aparezcan aquellos que perjuran que jamás se ilusionaron con esa posibilidad, la realidad fue que cuando River encumbró punto por punto hasta llegar a la cima del Clausura, nadie se animó a desestimarlo como candidato. Ni siquiera JJ, que al principio advertía que River no debía perder el foco de su lucha y luego terminó diciendo que tenían equipo para pelear arriba.

Y no vale juzgarlo por ello, acaso cómo no entusiasmarse con empezar a ver el sol después de tantos años de tormenta. Encima, el equipo -a puro sacrificio y corazón- había logrado una primera mitad de torneo impensada. Sin embargo, a partir de la fecha diez, River empezó a caer. Perdió puntos con Gimnasia y Godoy Cruz, y frente a All Boys terminó por confirmar su debacle, esa que lo llevó a sumar sólo dos unidades de las últimas doce que estuvieron en juego, y que en definitiva lo terminó por sumergir en la Promoción.

Aunque lo más preocupantes es que, en la antesala de un partido decisivo para el futuro del club y en la recta final de la temporada, JJ no se haya dado cuenta de que era hora de cambiar el discurso. Que en Bahía Blanca no alcanzaba con sumar, no después de los resultados de Arsenal y Tigre. Pero no reaccionó, mantuvo su planteo mezquino y decidió aguantar como se pudiera la superioridad de Olimpo. Así lo demostró al no realizar ningún cambio, más allá del reemplazo obligado por Almeyda. Tuvo temor de alterar las fichas, arriesgar y perderlo.

Prefirió mantener la vista por encima del agua, antes que hacer cualquier cosa que pudiera terminar por sumergirlo. Pero se equivocó, porque con su planteo falopa, ese con el que le faltó el respeto a la historia, logró el paliativo de que River quedara ahí de zafar, pero ahora lo hará sin depender de sí mismo. Es que Olimpo fue su última chance de depender de sus propios resultados, pese a que es cierto que si River le gana a Colón el próximo domingo, saldrá de la zona de Promoción. Pero lo hará de manera temporal, porque si Tigre suma 7 de los 9 puntos que restan, Arsenal suma los 9 y Olimpo acumula 6, La Banda no tendrá forma de alcanzarlos.

29 de mayo de 2011

A todo o nada en Bahía Blanca

Pavone
NO SIRVE EL EMPATE. River necesita ganar para salir de la promoción.
Desde las 20.20, River visitará a Olimpo con el objetivo de conseguir una victoria para salir de la zona de Promoción y mejorar el aspecto anímico en las últimas tres fechas del Torneo Clausura. Para los dos equipos se trata de un encuentro determinante en la tabla de promedios y por eso el estadio estará colmado.

Hay un clima distinto al que habitualmente rodea a River cuando juega en el Interior. Es cierto que los hinchas le dieron una cálida bienvenida como en cada ocasión que el equipo llega a una ciudad donde va una vez o menos por año, pero en esta oportunidad se siente una sensación diferente, teniendo en cuenta que enfrente estará Olimpo, un rival directo en la lucha por permanecer en la categoría.

El regreso de Matías Almeyda será clave para el funcionamiento de River por todo lo que significa en el campo, mientras que Juan Manuel Díaz también retornará a la banda izquierda, en reemplazo de Roberto Pereyra. En consecuencia, Juan José López presentará el 3-4-1-2 que viene utilizando desde hace cuatro fechas, aunque con el dato alentador de que pondrá lo mejor que tiene a disposición.

Más de 16.000 personas observarán el partido desde las tribunas del Estadio Roberto Natalio Carminatti, cuya capacidad quedará completamente cubierta. Tanto los hinchas de River como los de Olimpo compraron todas las localidades disponibles, por eso la expectativa cobrará una dimensión enorme cuando Sergio Pezzotta dé el pitazo inicial esta noche. Bahía Blanca tendrá una jornada a todo o nada. ¿Quién resultará vencedor?

LAS PROBABLES FORMACIONES

Olimpo (4-4-2): 1-Laureano Tombolini (capitán); 4-Eduardo Casais, 6-Nicolás Bianchi Arce, 22-Juan Tejera y 20-Federico Domínguez; 21-Facundo Castillón, 11-Juan Manuel Cobo, 19-Martín Aguirre y 33-Sebastián Longo; 10-Martín Rolle y 29-Ezequiel Maggiolo. DT: Omar De Felippe.
Suplentes: 27-Matías Ibáñez, 2-Marcelo Mosset, 5-Roberto Brum, 23-Marcelo Ricci, 28-Marcos Litre, 18-Diego Galván y 30-Julio Furch.

River Plate (3-4-1-2):
 1-Juan Pablo Carrizo (capitán); 40-Leandro González Pirez, 2-Alexis Ferrero y 19-Adalberto Román; 4-Paulo Ferrari, 5-Walter Acevedo, 25-Matías Almeyda y 13-Juan Manuel Díaz; 10-Erik Lamela; 11-Leandro Caruso y 7-Mariano Pavone. DT: Juan José López.
Suplentes: 18-Leandro Chichizola, 3-Carlos Arano, 16-Maximiliano Coronel, 14-Ezequiel Cirigliano, 37-Roberto Pereyra, 20-Manuel Lanzini o 30-Diego Buonanotte y 9-Gabriel Funes Mori.

Cancha: Olimpo, Bahía Blanca.
Hora: 20.20. TV: Canal Siete, en alta definición.

Arbitro: Sergio Pezzotta.
Asistentes: Gustavo Rossi y Norberto Moyano.

Reserva: se jugó ayer por la mañana, en el estadio. Olimpo ganó 2-1.
Historial en Primera División: jugaron 11 partidos. Olimpo ganó 3 (13 goles) y River Plate 8 (20 tantos). Nunca empataron.


Fuente: www.riverplate.com

28 de mayo de 2011

La previa: Olimpo vs. River

Festejo
INTENTARA REPETIR. El equipo de Juan José López necesita una victoria como el agua.
Por la decimosexta fecha del Torneo Clausura 2011, River Plate visitará a Olimpo en Bahía Blanca, sabiendo que es un cruce fundamental por los promedios. La Página Millonaria realiza un detallado análisis de cómo llegan ambos equipos a este partido y repasa la historia de este choque.

El historial entre estos dos clubes es muy breve, pero, claramente, refleja una nueva superioridad notoria de River: se vieron las caras en 11 oportunidades, con 8 triunfos y 20 anotaciones para el “Millonario”, y 3 victorias con 13 goles para el “Aurinegro”. Es llamativo y digno de destacar que jamás han empatado un partido.

Otros datos sobresalientes indican que River se llevó la victoria en los primeros cinco partidos que tuvo enfrente al equipo bahiense. Pero, a su vez, Olimpo hizo lo propio y se quedó con el triunfo en los siguientes tres cotejos, todo de manera consecutiva. Sin embargo, los últimos dos duelos llevados a cabo en el Roberto Carminatti terminaron con victoria local.

Actualidad:
River arriba a este encuentro tras tres partidos sin poder ganar. Como visitante llega de perder el Superclásico.

Olimpo se impuso en su última presentación. Sin embargo, como local hace cinco partido que no logra ganar.

Datos complementarios:

Últimos 5 partidos: 
Apertura 2005: Olimpo 2 River Plate 1 (Radamel Falcao García) 
Clausura 2006: River Plate 3 (Gonzalo Higuaín-2- y Daniel Montenegro) Olimpo 0

Apertura 2007: Olimpo 4 River Plate 0 
Clausura 2008: River Plate 2 (Diego Buonanotte-2-) Olimpo 1

Apertura 2010: River Plate 1 (Adalberto Román) Olimpo 0

Máximas goleadas: 

Apertura 2003 y Clausura 2006: River Plate 3 Olimpo 0

Apertura 2007: Olimpo 4 River Plate 0


Fuente: www.riverplate.com

Almeyda: "Hay que tener la mente fría"

Matias Almeyda
VUELVE. El Pelado cumplió con la fecha de suspensión y será titular. 
El principal ídolo actual de los hinchas se mostró optimista para el partido frente a Olimpo y mantuvo el discurso de que tanto él como sus compañeros deben unirse para las cuatro fechas restantes.

Con la ilusión de conseguir la victoria y cortar una racha de tres encuentros sin éxitos, los 19 jugadores de River elegidos por Juan José López ya están en camino hacia Bahía Blanca. "Todos tiramos para el mismo lado. Vemos que la situación está complicada y que hay mucha gente que se alegra de este momento de River, porque es uno de los equipos más grandes del mundo. Pero soy optimista y tengo fe", expresó Matías Almeyda, quien no considera un desacierto el viaje en micro.

Mientras la preocupación creció entre la gente de la banda roja, el Pelado envió un mensaje de reflexión. "Yo siempre fui consciente del momento, cuando muchos decían 'no pasa nada porque es River'. El tema está complicado, por eso estuvimos haciendo una larga pretemporada. Tenemos que dejar el alma en estas cuatro finales. Hay que tener la mente bien fría y pensar en el domingo porque es una gran final", aseguró el volante de 37 años, en declaraciones a El Show del Superclásico, por radio Mitre.

Además, Almeyda destacó el compromiso de los jugadores más chicos, teniendo en cuenta la situación que afronta el equipo desde que empezó la temporada 2010/11. "Los jóvenes de River ponen el pecho y tienen una gran personalidad. Ellos también están sacando adelante esto y también tienen errores como los tenemos los grandes. Les va a servir un montón para su carrera porque están llevando muy bien este momento".

27 de mayo de 2011

Los 19 jugadores que irán a Bahía Blanca

Maxi Coronel
ADENTRO. Tanto Buonanotte como Coronel serán parte de la delegación que vaya a Bahía Blanca.
Después de la práctica matutina en el Monumental, el cuerpo técnico dio a conocer a los futbolistas que serán tenidos en cuenta para visitar a Olimpo. Jonatan Maidana, lesionado, se queda afuera e ingresa Maximiliano Coronel.

River finalizó su jornada en Núñez y comenzó a ultimar detalles antes de emprender el viaje en micro a Bahía Blanca, en donde se alojará en el Hotel Landa Plaza. Además, está estipulada una práctica para mañana, que será a puertas cerradas.

Los 11 titulares serán: Juan Pablo Carrizo; Leandro González Pirez, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso.

Además, viajarán: Leandro Chichizola, Maxi Coronel, Carlos Arano, Ezequiel Cirigliano, Roberto Pereyra, Manuel Lanzini, Diego Buonanotte y Rogelio Funes Mori.


Fuente: www.riverplate.com

26 de mayo de 2011

Costanzo se fue campeón e ídolo de Basilea

Franco Costanzo
CRACK. Costanzo fue capitán y emblema del equipo en la obtención del título logrado por el Basilea.

(Incluye vídeo) El ex arquero de River logró el título de liga con el equipo suizo tras vencer 3-0 a Lucerne. Pero como el ex River no llegó a un acuerdo con los dirigentes del Basilea para la renovación de su contrato, deberá cambiar de club la próxima temporada. Los hinchas lo despidieron como a un verdadero ídolo.

Franco Costanzo, arquero surgido de la cantera Millonaria, debutó en La Banda en el 2000 y luego de haber obtenido los Torneo Clausura 2002, 2003 y 2004, se fue al Deportivo Alavés, de España.

Con el equipo español disputó su primer partido el 21 de septiembre de 2005, cuando empataron en cero frente a Málaga. Se puede decir que fue una mala temporada para él porque el equipo descendió a la 2da División, aunque él tuvo en ocasiones buenos partidos. Uno de ellos fue ante el Barcelona, en un partido en el que le atajó un penal a Ronaldinho y terminó sufriendo la derrota por 1-0 a favor del conjunto Culé.

En julio de 2006 fichó para el Club Basilea de Suiza, a cambio de 2 millones de euros por el 85 por ciento de su pase. Allí, el ex arquero de River logró varias consagraciones y este fin de semana volvió a gritar campeón, tras la victoria por 3-0 sobre Lucerne, en marco de la última jornada del certamen, en el que su equipo sumó un total de 73 puntos, uno más que el Zúrich.
Este además fue el último partido de Costanzo en Basilea, ya que no llegó a un acuerdo con la dirigencia del club suizo a la hora de renovar su contrato y no le quedó más remedio que  despedirse de la institución. Luego de estar 5 años en el Basilea, Franco logró seis títulos, tres ligas y tres copas suizas. Y ha sido un jugador muy importante en la obtención de estos torneos, nombrado en varias ocasiones como la figura del partido, y transformándose en el capitán del equipo.

ASI DESPIDIERON LOS HINCHAS DE BASILEA A COSTANZO:

Lamela volvió y anotó un gol

Erik Lamela
VOLVIO CON GOL. Lamela llegó desde Resistencia y anotó el empate parcial para los titulares.
El volante venía de ser titular en la Selección Argentina y esta mañana se reincorporó a la práctica de River, en donde los titulares igualaron 2-2 con un combinado de suplentes y jugadores de juveniles. Coco hizo el primer tanto y Leandro Caruso, el otro. Rogelio Funes Mori marcó para igualar el encuentro.

JJ López tiene todo prácticamente definido, porque la única duda es Jonatan Maidana, aunque lo más probable es que no llegue para visitar a Olimpo. Entonces, el técnico de River probó a los 11 que el domingo irán a la batalla de Bahía Blanca.

Los únicos cambios serán los de Matías Almeyda y Juan Manuel Díaz por Ezequiel Cirigliano y Roberto Pereyra, respectivamente, mientras que Carrizo continuará en el arco, después de una semana polémica.

En el encuentro contra un combinado de suplentes e Inferiores, los titulares igualaron 2-2, con goles de Lamela y Leandro Caruso, que contaron con las asistencias de Mariano Pavone. Los otros dos tantos fueron obra de Rogelio Funes Mori, quien continuará en el banco de suplentes.

Los titulares jugaron con Juan Pablo Carrizo; Leandro González Pirez, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.

Para el otro equipo lo hicieron Leandro Chichizola; Federico Vega, Maxi Coronel, Carlos Ruiz, Nicolás Pantaleone; Iván Díaz, Claudio Kranevitter, Ezequiel Cirigliano, Manuel Lanzini; Mariano Ridao y Rogelio Funes Mori.


Fuente: www.riverplate.com

Pereyra le dejará su lugar a Díaz

Roberto Pereyra
SALE. El tucumano no seguirá entre los 11 y el uruguayo recuperará su lugar para ir a Bahía Blanca, el fin de semana.
El plantel comenzó la práctica de fútbol formal y los que no estarán ante Olimpo jugaron en el primer turno, por lo que el uruguayo reemplazará al tucumano para ir a Bahía Blanca.

Atrás quedaron los festejos por los 110 años de vida y ahora todos los cañones apuntan a Olimpo, rival del domingo, en un encuentro vital para aflojar la soga que está ahorcando a River con la Promoción.

Para el primer encuentro de la mañana, en Ezeiza, el DT armó un partido de suplentes contra un combinado de Reserva, por lo que se desprenden indicios de cómo piensa afrontar el duelo en Bahía Blanca. Lo más importante es la inclusión de Pereyra, por lo que el uruguayo Díaz volverá a la titularidad.

Uno de los equipos formó con Gonzalo Marinelli; Daniel Castro, Esteban Espíndola López, Carlos Arano; Facundo Affranchino, Nicolás Macaroff, Matías Abelairas, Roberto Pereyra; Mauro Díaz; Diego Buonanotte y Fabián Bordagaray.

El otro: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Sebastián Silguero, Ramiro Funes Mori, Lucas Orban; Augusto Solari, Santiago Gallucci Otero, Facundo Quignón, Diego Ortega; Gustavo Bou y Essomba.


Fuente: www.riverplate.com

25 de mayo de 2011

Figueroa Alcorta se vistió de rojo y blanco

River Plate
FINAL DEL RECORRIDO. Luego de tres horas, unos 4.000 hinchas de River llegaron a la puerta del club.

Más de 4.000 hinchas realizaron una caravana desde la intersección con Tagle, donde se encontraba la primera cancha de River fuera de La Boca, hasta el Monumental para celebrar los 110 años del club. Fue una fiesta de punta a punta, pero la institución no abrió las puertas, pese a los reclamos de la gente.

La cita empezó al mediodía. Minutos antes de las 13, un grupo nutrido de gente se reunió con camisetas, gorros, camperas, pantalones y todo tipo de indumentaria relacionada con la banda roja. Poco a poco, se fueron sumando hinchas en esa esquina, a metros de la plaza República Oriental del Uruguay. Con banderas de palo, globos rojos y blancos, bengalas de humo y pirotecnia surtida, las canciones de River estuvieron muy bien acompañadas por el colorido.
A las 14 en punto, al grito de "River, mi buen amigo", comenzó el recorrido de 45 cuadras por la avenida Figueroa Alcorta, desde Tagle hasta el acceso principal del Monumental. En los balcones de los edificios mucha gente se asomó para alentar y expresar su pasión, que contó con la complicidad de los hinchas, quienes detuvieron su marcha en varias ocasiones para cantar e incluso bromear con la edad de los vecinos: "Abuelooo, abuelooo", entonaron.
¿Los hits de la tarde? El repertorio fue muy amplio, pero "yo soy del gallinero", "no alcanzan las tribunas" y "el que no salta es un bostero", provocaron la adhesión general inmediatamente. Por supuesto que el presente complicado no quedó relegado: "El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". También hubo una mención sobre el viaje a Bahía Blanca y ovaciones hacia dos ídolos: "Pelaaado, Pelaaado", para Matías Almeyda, y "Orteeegaaa, Orteeegaaa", dedicado al Burrito.

Durante el camino se sumaron decenas y decenas de hinchas en diversos puntos emblemáticos. Para muchos fue emocionante ver el Monumento a los españoles (ubicado en Figueroa Alcorta y Sarmiento) completamente copado por la gente de River. Las fotos se multiplicaron como si se tratara de una postal con la Torre Eiffel de fondo, pero la caravana continuó con buen ritmo, mientras los bombos y redoblantes actuaban como compás de cada canción millonaria.

Cerca de las 17, empezaron a llegar a la puerta del Monumental aquellos que iban delante de todos y diez minutos después se sumó el resto de la gente. En ese momento, "soooooy de River" se transformó en una estrofa masiva, como preámbulo del feliz cumpleaños. Todos unieron sus voces para hacerse oír en Figueroa Alcorta 7597, donde los accesos al club permanecieron cerrados y, razones de seguridad mediante, custodiados por miembros de la Policía y la Infantería.

Más allá de las protestas ("abrí la puerta, la pu... que lo parió"), la gente siguió cantando durante una hora, dejando en claro que el sentimiento por los colores es inexorable y crece día a día. River cumplió 110 años y su grandeza está intacta, tal como quedó demostrado a lo largo de cuatro kilómetros y medio sobre Figueroa Alcorta, donde el rojo y blanco vistió la avenida.

Lamela debutó en la Selección y casi festeja

Erik Lamela
DEBUT. Lamela casi mete su primer gol con la Selección Argentina en su primer partido.
(Incluye video) Coco tuvo su estreno con la celeste y blanca, en la goleada 4-2 sobre Paraguay en Resistencia, y estuvo cerca de anotar su gol: estrelló un remate en el travesaño en el segundo tiempo.

Con la 9 en la espalda, Erik Lamela vivió una tarde que nunca olvidará, después de debutar con la Selección Argentina, en el marco de la inauguración del Estadio Centenario, de Resistencia.

El crack de River fue titular y jugó una hora. Aunque no entró mucho en juego, casi se da el gusto de meter un golazo, después de que en el segundo tiempo metiera un buen remate que el arquero rival le desvió al travesaño.

Los goles de la Selección fueron de Gabriel Hauche, en dos oportunidades, Federico Fernández y Enzo Pérez, mientras que Juan Pablo Carrizo no tuvo nada que hacer en los dos tantos paraguayos.

Los goles:

El nacimiento de la banda roja


1908

COMIENZOS. Los jugadores de River luciendo la banda roja, en 1908.

La gloriosa banda roja, símbolo riverplatense por excelencia, nació por una coincidencia del color blanco con un rival de turno. Algunas teorías sobre su significado y la leyenda sobre sus orígenes.

Antes de tratar de reconstruir el relato de los fundadores de River Plate sobre el nacimiento de la gloriosa banda roja, hay que dejar bien en claro el contexto del momento y la situación: aquellos pibes que estaban fundando el club no tenían la menor idea de lo que estaban gestando ni de la repercusión política, social y económica que tendría el fútbol tan sólo unas décadas después. La historia se repite en prácticamente todos los clubes: chicos que se unen para jugar al fútbol, que deciden fundar un club y tener un field propio en los mejores casos, adoptar colores como insignia propia, convencer a vecinos para que les dieran unos pesos para poder crecer y desarrollarse. Es por eso que hay confusión de fechas y discrepancias en cuanto a quiénes estuvieron desde la primera hora y quiénes se sumaron después y, claro está, el origen de los colores que, más de un siglo después, siguen siendo la enseña de las instituciones más populares y representativas del fútbol argentino.

Hay muchas hipótesis con respecto a los motivos que pudieron haber tenido los fundadores de River Plate para haber elegido cruzar una banda roja en la camisa blanca. Algunos lo han relacionado con motivos políticos pues hubo gente afín al radicalismo entre los fundadores y sus familiares. Otros lo han vinculado a presuntas relaciones de otros miembros riverplatenses con la masonería, teniendo en cuenta que hay algunos símbolos masones muy parecidos a la camiseta de River. También es muy fuerte la idea de que para la creación de la camiseta se inspiraron en el escudo de uno de los cuarteles en que estaba dividida Génova en la edad media, pensamiento relevante teniendo en cuenta el origen genovés de una inmensa cantidad de población del barrio de La Boca a comienzos del siglo XX.

Lo concreto es que, hasta el momento, no se han encontrado testimonios de ninguno de los fundadores en donde se haya explicado el motivo de la elección de los colores y sí, en cambio, todos han coincidido en que fueron elegidos para diferenciarse de un rival que también usaba camisa blanca. ¿Habrá que creer que fue simplemente una elección azarosa o se ha ocultado deliberadamente durante más de cien años el significado de la decisión? Nada puede hacer pensar esto último, aunque sí resulta llamativo el hecho de que durante 32 años el club haya jugado con la camiseta tricolor y la banda roja solamente haya sido usada por los veteranos del club y haya permanecido inalterable en la bandera oficial. Cuando, por el rival de turno, River debió cambiar su casaca, nunca utilizó la banda roja, sino que recurrió a varios diseños alternativos y de diferentes colores hasta que en 1932 se volvió a usar la camiseta (camisa, en aquel entonces) que es el emblema universal de River Plate.

Para festejar el primer medio siglo de vida de River Plate, la revista El Gráfico y su prestigioso periodista Borocotó realizaron un informe de la fundación del club y al referirse a la gestación de la banda roja, se aseguró: “y aconteció que, yendo River Plate a jugar contra la cuarta de Villa Devoto, también éstos tenían la camisa blanca y como el visitante tenía que cambiar la camiseta, correspondió la idea a Enrique Salvarezza, que adquirió una tela roja, de la misma satinada y barata que usábamos en la confección de cometas, y cortando tiras de ellas se cruzaron en bandolera y prendidas al costado con alfileres”. Años después Leopoldo Bard elaboró un pequeño informe en dónde asegura que la tela roja provenía de una comparsa llamada “Los Habitantes del Infierno”, aunque ningún otro de los fundadores hizo mención jamás a este hecho.

Lo concreto es que de manera casi fortuita y obligados los primeros jugadores del club por las circunstancias, se gestó la camiseta más hermosa del mundo, símbolo indiscutible de River Plate en todo el planeta.

El cumple del más grande

Hoy se celebra el aniversario de River Plate, el que tiene una historia inigualable y una hinchada única. ¡Felices 110 años, Millonario!

"El orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma". Si los hinchas de River sabrán cuánta pasión encierra esa frase, cuánta verdad hay en esas pocas palabras. Porque si hay una hinchada que se siente orgullosa de sus colores, es la del Millo. Y hoy festeja los 110 años del nacimiento del Club más grande: River Plate.
El 25 de mayo de 1901 un grupo de hombres decidió abrir un capítulo que marcaría un antes y un después en la historia futbolística argentina. En la Dársena Sur de la Capital Federal, los equipos Santa Rosa y La Rosales habían decidido fusionarse y Litto Ratto había propuesto el nombre de Club Atlético Forward, el cual fue rechazado al igual que "La Rosales". Pedro Martínez, en cambio, propuso "The River Plate" por una inscripción que había visto en la construcción del Dique 3, en uno de los grandes contenedores. Este último fue rápidamente aceptado como el nombre definitivo para el Club.
81.000 son los socios que día a día llenan de vida el Monumental, al igual que los 18 millones de hinchas que sienten amor por los colores del Millo.
33 son los campeonatos locales de la AFA, 200 las filiales en Argentina y el mundo y un estadio espectacular, en el que se ubican 66.000 espectadores.
Además del fútbol, River Plate es líder a nivel deportivo, con más de 25 deportes federados y múltiples actividades recreativas que se llevan a cabo en el Club, el cual tiene una vida social inigualable.
¿El Museo más grande del mundo? También es nuestro, al igual que una pensión para 120 jugadores amateur, el futuro de nuestro fútbol. River es líder en todos los ámbitos del deporte, River es más que un club: es pasión, amor por la camiseta y por los colores.
Hoy es el día del Millo y de todos los riverplatenses que hacen que este amor sea de la cuna hasta el cajón.
¡Felices 110 años!

Maidana, diferenciado en Ezeiza

Jonatan Maidana
ENTRE ALGODONES. Maidana podría perderse otro partido crucial para River.
El defensor de River no se entrenó a la par de sus compañeros, en la práctica matutina, y su presencia en Bahía Blanca es una incógnita. Si no llega, seguirá Leandro González Pirez.

No hay feriado que pare el trabajo de River, que esta lluviosa mañana lo encontró entrenándose en el predio de Ezeiza desde las 9.30. Lo más destacado de la jornada fue que Jonatan Maidana volvió a moverse aparte del grupo.

De esta manera, el zaguero abre un signo de interrogación de cara al fin de semana, cuando el Millonario visite a Olimpo. Para que no pase lo mismo que en La Boca, el cuerpo técnico lo pondrá sólo si está 100% recuperado.

Además, los futbolistas que ayer participaron del triunfo 3-1 de la Reserva realizaron tareas regenerativas. En cuanto al equipo, Juan José López esperará a la práctica de fútbol para dar indicios. ¿Cambios? Habría pocos, como el de Juan Manuel Díaz por Roberto Pereyra.


Fuente: www.riverplate.com

24 de mayo de 2011

Carrizo y Lamela, titulares contra Paraguay

Carrizo y Lamela
DESDE EL INICIO. Carrizo y Lamela, en Ezeiza, en la práctica de la Selección Argentina
El arquero y el volante estarán desde el inicio en el amistoso que la Selección Argentina jugará este miércoles en Resistencia, con motivo de la inauguración del Estadio Centenario.

La Selección Argentina tendrá una nueva prueba antes de la Copa América y entre los 11 que recibirán a Paraguay habrá dos jugadores de River. Juan Pablo Carrizo volverá a ser el arquero, mientras que Erik Lamela hará su estreno con la celeste y blanca.

Coco fue citado después del Superclásico contra Boca, gracias a su buen nivel, y después de unos entrenamientos en el predio de Ezeiza, tendrá la oportunidad de ser titular.

Los 11: Juan Pablo Carrizo; Iván Pillud, Federico Fernández, Lisandro López, Luciano Monzón; Christian Chávez, Fabián Rinaudo, Diego Valeri; Gabriel Hauche, Enzo Pérez y Erik Lamela.


Fuente: www.riverplate.com

Renunció el Pato Fillol

Ubaldo Fillol dejó de ser parte del cuerpo técnico de River, luego del problema vivido el pasado domingo cuando quiso abrazar a Carrizo y esté lo empujó ante la vista de todos, tras un error que había desatado la polémica. Mirá el video del momento.


Luego del escándalo por la salida conflictiva de Carrizo después del empate ante San Lorenzo, y el empujón que Ubaldo Fillol debió soportar por parte del guardameta actual del Millonario, el ex arquero de la Selección decidió renunciar.

No bastaron las disculpas de Carrizo, al reconocer que estuvo mal y que buscó “enfrentar solo la salida” y su error, y Fillol eligió dar un paso al costado del cuerpo técnico de River.

“Hace un rato le dejé un mensaje al Pato Fillol en el contestador, explicándole mi reacción y como hombre tengo que reconocer mis errores. En ese momento actué de una forma que no es la correcta, pero él me conoce desde chico y hay confianza. Yo estaba ciego, muy caliente. Sentía que si me abrazaba quedaba más expuesto mi error”, fueron las palabras de Carrizo, que sin embargo, no sirvieron de nada.



Fuente: www.mdzol.com

Un delantero con alta definición

Leandro Caruso
CONTUNDENTE. Caruso es implacable en el área de enfrente.

Leandro Caruso tan sólo jugó 397 minutos en lo que va del Torneo Clausura ((el equivalente a cuatro partidos) y, pese a la escasa continuidad, marcó tres tantos. Todo un mérito de un delantero que hace de su eficacia su principal característica.

Hace ocho días se produjo un hecho histórico en la televisación de los partidos del fútbol argentino. Canal Siete implementó el sistema de alta definición para el Superclásico y ayer repitió la experiencia en el empate entre River y San Lorenzo. Y si de alta definición se trata la nueva moda, es imposible no mencionar la categoría de Caruso en los metros donde realmente se resuelven los partidos.

¿Cuántos delanteros pueden jactarse de tener un promedio de gol de tres tantos en cuatro partidos? Y lo que es más llamativo aún, es que el ex Vélez convirtió tres veces en los cuatro remates certeros que tuvo durante la poca participación que pudo disfrutar con La Banda. Lo que de cierta manera también lo hace indiscutible, porque si bien algunos hinchas pueden reprocharle la intrascendencia en la que está sumido durante buena parte de los encuentros e incluso criticarlo por su falta de velocidad, en el área de enfrente es implacable.

En este campeonato, el punta de 28 años convirtió ante Newell's en dos oportunidades y volvió a gritar frente a San Lorenzo, el último domingo. Con semejante dato positivo y el exquisito taco frente al conjunto de Boedo, Caruso prácticamente se aseguró la titularidad para la visita a Bahía Blanca. Además, el delantero participó bastante en la elaboración ofensiva y, a través de su capacidad para aguantar la pelota, exigió permanentemente a la defensa rival. Sin embargo, su principal virtud es la contundencia para definir -como cuente pendiente, debe rematar con mayor frecuencia- , especialmente en un River necesitado de goles.

Mirá los goles de Caruso en este campeonato:

1) Frente a Newell's: el balón derivó en su posición, tras un grosero error de la defensa rosarina y Caruso giró rápidamente en el área chica. Repentización pura.
2) También frente a Newell's: quedó mano a mano con el arquero Sebastián Peratta y la picó suavamente ante su salida. Impecable.
3) Contra San Lorenzo: Mariano Pavone desniveló sobre el sector derecho y Caruso resolvió de taco, dentro del área menor. Un lujo.

23 de mayo de 2011

De la euforia a la preocupación

Hinchada River
FIESTA. Bajo ese marco, el hincha de River volvió a acompañar al equipo de JJ.
Unas 40.000 personas volvieron a demostrar que el amor por River está más allá de los resultados y acompañaron al equipo frente a San Lorenzo. Pero el empate dejó una fuerte sensación de incertidumbre por la zona de Promoción.
Las serpentinas, los miles de papelitos, los tirantes ubicados en la popular Sívori y los globos, a tono con los colores, sirvieron para darle una cálida bienvenida al conjunto que conduce Juan José López. El sentimiento de la gente se vio reflejado claramente en los últimos años y ayer por supuesto no fue la excepción, frente a un rival que siempre genera una rivalidad extra.

"Porque a River lo quiero lo vengo a alentar, en las buenas y en las malas mucho más", fue el grito que tronó por Núñez minutos antes de que empezara el partido y con el que la gente dejó en claro que el orgullo por la banda roja no queda atrás por una caída en el Superclásico. Juan Pablo Carrizo y Matías Almeyda (vio el partido a pocos metros del campo de juego) recibieron la ovación habitual cuando salió el equipo, mientras que una cortina de silbidos sintetizó el rechazo que causó el arribo de Pablo Migliore el arco ubicado delante del tablero electrónico.

El nerviosismo fue una constante durante buena parte de la noche, pero el golazo de Leandro Caruso generó una cuota de entusiasmo que quedó reflejada en un "vamos, vamos, vamos, River Plate..." con el que se fue la primera etapa. Durante el entretiempo y los primeros minutos del complemento hubo lugar para el ida y vuelta de las gastadas entre las tribunas, y cuando parecía que el Monumental cerraría el clásico a pura fiesta, llegó el inesperado empate del Cuervo.

El error de Carrizo provocó que Jonathan Ferrari festejara el 1-1 y, en consecuencia, los hinchas de River pasaron de la euforia a la preocupación lógica, producto de la posición de La Banda en la tabla de los promedios cuando restan sólo cuatro fechas para que finalice el Clausura. Aunque, ya consumado el empate, no hubo aplausos en reconocimiento al esfuerzo realizado por los jugadores hasta el último minuto ni tampoco reproches por los últimos resultados negativos. Lo que puede entender como todo un síntoma de que en Núñez se viven momentos de incertidumbre por una situación inédita.


Fuente: www.riverplate.com