BUENO. El Pelado dijo que River anduvo bien en el cierre de 2011.
El Pelado dijo que la idea es juntar a los tres delanteros, aunque el 10 bajaría un poco para hacer de enlace. Además, habló de los amistosos contra Boca y también sobre la posible llegada de Leonardo Ponzio.
River volverá en los próximos días a las prácticas y, si bien habrá varios entrenamientos previos, Matías Almeyda le da rienda suelta a la imaginación y sueña con un tridente de ataque de lujo: Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.
“Esta pretemporada nos va a servir para ver si pueden jugar juntos, seguramente si están bien, jugarán los tres”, manifestó el Pelado, sobre la posibilidad certera de armar este trío. Además, hizo foco en Ponzio, el jugador que más chances tiene de llegar: “Es una de las propuestas que me hicieron los dirigentes y seguramente en estos días se confirme; él queda libre y es un jugador importante, que a mí me va a servir”.
¿Y qué dijo sobre los clásicos de verano? “Para los futbolistas, estos tipos de partidos sirven poco y lo que generan es polémica. Además, hay que considerar que el último clásico se juega el 29 de enero y nosotros el 4 de febrero empezamos a jugar el torneo. Eso nadie lo dijo".
“En River tenemos material para salir jugando desde abajo. Hemos sido muy criticados, quedaron pelotas dudosas, pero hay que redoblar la apuesta: hay que insistir hasta que salga, si pretendemos volver a ver buen fútbol”, analizó Almeyda.
Por último, el entrenador hizo un balance de este último semestre: “Fue bueno. Estamos viviendo los peores meses de la historia de River en 110 años y el campeonato que jugamos no es para nada fácil”.
ASI SERA. BBVA tendrá su marca en la camiseta de River a partir de junio de 2012.
Se trata de BBVA, que a partir de junio se mostrará en la camiseta de La Banda por tres temporadas y a cambio de 10,5 millones de dólares, lo mismo que percibirá Boca. Petrobras, el sponsor durante los últimos seis años, no pudo igualar la oferta de la entidad bancaria. Los dirigentes de River firmaron ayer el contrato por el que BBVA Francés estampará su logo en la camiseta millonaria desde junio de 2012 hasta mediados de 2015. La suma de 3,5 millones de dólares por cada temporada fue determinante para que el club de Núñez cambiara el sponsor principal de su casaca luego de casi seis años.
"Este contrato es revolucionario, por una cifra récord. Además, River cobrará lo mismo que Boca, con la diferencia que ellos empezarán el acuerdo a partir de enero y nosotros en junio", explicó el dirigente Daniel Mancusi.
Además, un tema no menor es que la actual Comisión Directiva no podrá cobrar el dinero correspondiente a la última de las tres temporadas que enmarcan el vínculo, ya que la misma excederá al mandato de Daniel Passarella.
"Sin ningún ánimo de ser egoístas, este acuerdo se lo dejaremos también a la próxima Comisión Directiva. Porque en el contrato figura que nosotros solo podemos cobrar los periodos que corresponden a nuestra gestión. No como hizo la gestión anterior, que cobró todos los contratos por adelantado", destacó Mancusi.
De esta manera, Petrobras dejará de ser el principal sponsor millonario luego de seis años. La petrolera brasileña hizo su aparición en la camiseta de River el 29 de marzo de 2006 y desde mediados de 2010, con la renovación del último vínculo, había empezado a pagarle al club de Núñez 2,5 millones de dólares por año.
TODO BIEN. Osvaldo y Lamela, problema solucionado.
El exjugador de River contó que está todo bien con su compañero de la Roma, después del incidente que protagonizaron hace unas semanas y que le costó una suspensión al delantero. Erik Lamela vive de un buen fin de año en la Roma, a pesar de que le quedará marcado el descenso con River. El jugador recordó un episodio que lo tuvo como protagonistajunto con su compañero Daniel Osvaldo, tras un partido.
Ahora, el talentoso jugador explicó que no guarda rencores y aprovechó la entrevista con "La Roma" para aclarar: "Lo que pasó con Osvaldo quedó atrás. Él se disculpó y yo acepté las disculpas, pero quería aclarar que nunca pronuncié esa frase que me atribuyeron los diarios".
¿Cuál había sido esa frase? Coco le habría dicho algo similar a "callate la boca, que vos no sos Maradona". Lo cierto es que después de esta pelea, la Roma decidió sancionar solamente a Osvaldo, pero a los pocos días todo quedó solucionado.
CON GANAS. Varios ex-River quieren regresar a ayudar.
El capitán de River hizo un repaso de lo que fue este primer semestre desde su regreso a Núñez. Además, dijo que los jugadores, los hinchas y el club deben ir de la mano para poder lograr el objetivo. Más: contó que varios excompañeros tienen ganas de volver y ayudar al club.
Fernando Cavenaghi cumplió su primer semestre en este nuevo paso por River y le fue muy bien desde lo personal, debido a que es el goleador del equipo: “Imaginaba lo que vi: a los hinchas dolidos, pero no una reacción tan pronta de todos. De la gente, de los jugadores... Hubo un vuelco muy positivo y es fundamental, porque para lograr el ascenso tiene que ir todo de la mano: los jugadores, la gente y el club”.
El Torito dijo que aquella fatídica Promoción ante Belgrano debe quedar atrás: “Es que ya está, ya pasó, no se puede hacer nada. Es bárbara la actitud de apoyar y bancarnos a muerte. Además, ven la reacción del equipo, que está demostrando que no vemos la hora de volver a Primera, de devolver a River al lugar que se merece”.
En la entrevista con Olé, el capitán dijo que el rendimiento del plantel fue de menos a más y espera un mayor nivel: “Siempre hay margen para crecer y esperamos seguir haciéndolo. Desde que arrancamos a hoy hubo un cambio importante, pero queremos crecer más como equipo”.
“Pareciera que por ser River y sólo con la camiseta vas a ganar por diez goles cada partido. La realidad de la B Nacional es otra, cada partido es muy difícil, hay planteos defensivos. Sabemos que lo ideal es abrir cada encuentro rápido para jugar con espacios y es obvio que quisiéramos estar punteros a diez puntos del segundo, pero eso ya no existe”, explicó Cavenaghi.
Además, elogió a Lucas Ocampos, a quien consideró como una de las mejores apariciones de las Inferiores: “Está demostrando la calidad que tiene, cómo crece. Y más allá de que es un chico, no lo parece. Cirigliano, Maurito Díaz, el Keko y Bou son jugadores que no los tenía y te das cuenta de que tenemos un potencial enorme”.
Varios ex-River que quieren volver El Torito también contó que habla con varios excompañeros, como Demichelis, Lux y Garcé: “Todos quieren volver, pero después está la situación particular de cada uno. No es fácil, pero algún día desearían volver a River. Nos llevábamos muy bien. Hasta el Chacho casi vuelve; tiene ganas de venir a sumar. Tal vez más adelante se da, nunca se sabe. Lo concreto es que hay varios que quiere volver como yo”.
QUERIDO. Ponzio es capitán y referente del Zaragoza.
Javier Aguirre reiteró que el mediocampista es una pieza clave de su equipo, pero aseguró que primero está el aspecto personal, por lo que respeta el pensamiento y las ganas del jugador de regresar a la Argentina y jugar en Núñez.
Javier Aguirre ya había destacado en un par de oportunidades lo importante que es Leonardo Ponzio para la estructura del Zaragoza y que no quiere que abandone el club, pero ahora se hizo eco de las declaraciones del jugador y dijo que no se opondrá a su salida y dejará todo en manos de la dirigencia.
"Es nuestro eje, es el pilar del equipo y no debe salir, desde lo profesional. Pero en lo personal, respeto profundamente el pensamiento de Ponzio, es un hombre de bien y, como dice, tiene una deuda con River. Si la directiva lo aprueba, adelante. Yo lo necesito, pero siempre pienso en la persona antes que en el futbolista”, indicó Aguirre.
El entrenador mexicano agregó: "Es el capitán del equipo, el prototipo de jugador que nos gusta, honrado. Es un ejemplo a seguir; hace mucho que está acá y es muy importante en el equipo. Soy el técnico y lo suscribo".
En declaraciones a La Red, Aguirre explicó: "No sé cómo es el tema económico, porque no me compete, pero sí sé que la gente rinde donde se siente a gusto. Si llega una buena oferta que beneficie a todos, entonces me quedaré sin el mejor jugador del equipo".
SIN QUORUM. Pese a que declaró que volvería a River, Solassi le cerró las puertas a JP.
En medio de los rumores que señalan que Lazio quiere ceder al arquero, el vicepresidente de River salió a desechar de antemano cualquier posibilidad de que JP regrese a Núñez. Además, defendió la gestión de Passarella, pero reconoció que "en lo deportivo no ha sido buena". Luego de que el diario italiano Corriere dello Sport revelara la intención del técnico de la Lazio, Edy Reja, de prescindir de los servicios de Juan Pablo Carrizo para el 2012, el Mundo River se hizo eco en seguida de un eventual regreso del arquero al club de Núñez. Sin embargo, esta tarde, el vicepresidente millonario salió a desmentir esa posibilidad.
"Creo que su momento ya pasó y lo mejor es que se vaya a otro equipo", señaló Omar Solassi por La Res y a pesar de ser un hombre de perfil bajo y ajeno a las decisiones futbolísticas de River. Aún así, dio una pauta bien clara sobre la postura que podría tomar Passarella y compañía en caso de que se concrete el ofrecimiento al Monumental.
Por otra parte, en cuanto a lo institucional y deportivo, Solassi negó que haya pensado en renunciar a su cargo y defendió el trabajo hecho por la actual Comisión Directiva.
"No pensé en irme. Tuve unas pequeñas dificultades de interpretación, pero irme no. Yo le dije a Daniel que entraba con él y que me iba con él. Si lo hemos acomodado muy bien al club y va a seguir para adelante. Lo único que necesita mejorar River es la parte deportiva. La gestión que se hizo hasta ahora es buena, lo que pasa que deportivamente no ha sido buena", reconoció el directivo, en el programa Los Más Grandes, de Radio Cooperativa.
COMPETENCIA SANA. Ambos arqueros buscarán quedarse con el 1.
Los arqueros volverán a competir por la titularidad en la pretemporada, al igual que en el inicio del ciclo de Matías Almeyda. El Indio solamente atajó en la Copa Argentina y Chichi terminó con más dudas que certezas.
Uno de los principales focos estará en lo que suceda en el arco, porque Leandro Chichizola y Daniel Vega pelearán por quedarse con buzo titular, tal como lo hicieron hace seis meses y en donde el ex-Chicago había ganado la pulseada, pero una lesión lo marginó del debut y luego tuvo que esperar en el banco.
Por eso, Matías Almeyda ya avisó que no importará que Chichizola haya terminado atajando. Chichi tuvo un semestre con varias dudas y hasta su puesto peligró en los últimos partidos, pero el Pelado lo mantuvo y sí le dio la oportunidad a Vega de jugar los 90 minutos contra Defensores de Belgrano.
Carlos Roa, entrenador de arqueros, contó: “Yo creía que Chichi tenía que esperar un poco más; se lo dije, le expliqué que era una cuestión de tiempos, no de condiciones. Lamentablemente, el Indio se lesionó y para Chichi fue la oportunidad de su vida. Después, respondió muy bien, por suerte”.
En una entrevista con Olé, el exarquero de la Selección también hizo hincapié en Vega: “Tiene que trabajar duro para estar listo cuando le llegue la oportunidad. Le metí en la cabeza que la camiseta de River no se presta y el que entra de titular tiene que morir titular. Es una expresión, pero se trata del club más importante del país. Es una institución con historia, con prestigio, por donde han pasado arqueros muy importantes”.
DE FRENTE. El Cabezón aseguró que cuando quiso volver a River, no lo llamaron.
Harto de las críticas en su contra por no regresar a River, D'Alessandro salió con los tapones de punta. "Yo entiendo al hincha, pero cuando tuve que volver a radicarme en Argentina por un problema de mi hijo, Aguilar e Israel no me quisieron", explicó. Y advirtió que "en algún momento" va a trabajar con Passarella. Los regresos de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez significaron una excelente noticia para todo el Mundo River, pero al mismo tiempo, un dolor de cabeza para muchos exjugadores del club. Es que a partir del esfuerzo que hicieron los hoy referentes del plantel de Almeyda, se recrudeció el reclamo de los hinchas para con aquellos jugadores que surgieron de Núñez y nunca más volvieron.
Los principales apuntados fueron Saviola, Aimar y D'Alessandro. En el caso del Cabezón,que estuvo presente en el Monumental frente a Patronato y fue aplaudido por la gente, se le reprochó el haber jugado en San Lorenzo y no haber vuelto a La Banda. Entonces, harto de que lo castiguen -según él- injustamente, salió a aclarar el tema.
"No me gusta hablar mucho de River en este momento porque dicen que el que no vuelve es un mal agradecido, nos tratan de mercenarios. Yo recibo muchos mensajes, leo que se pone en internet, y a veces la gente no sabe realmente cómo son las cosas. Cuando estuvo Astrada y después el Cholo, yo estaba predispuesto a volver a River, pero no me llamaron. Entonces no puedo volver a donde no me quieren", explicó D'Alessandro, en Radio Cooperativa.
"Tuve un tema familiar con mi hijo, por el que tenía que volver por un tiempo a radicarme en Argentina sí o sí y no me quisieron. No me llamó nadie para que volviera. Yo nací en el club y me dolió que no me quisieran. No hablo de la época de Passarella, sino que me refiero a Aguilar e Israel, a la época en la que muchos jugadores querían volver al club y no les abrían las puertas. Entonces hay que separar las cosas", profundizó el Cabezón.
Y sobre el llamado del presidente actual, aclaró: "Con Daniel tengo la mejor, ya me había llamado cuando fue a Corinthians, y entendí la situación que vive River ahora. Pero mi situación es diferente a la de Cavenaghi. El tenía un año más de contrato en Francia, entonces le era más fácil volver. Yo tengo contrato en el Inter hasta el 2015, no me van a dejar salir así nomás porque hicieron una inversión muy grande. Pero estoy seguro de que en algún momento voy a poder trabajar con Passarella".
SE QUEDA. El Lobo se bajó de la lista de prescindibles y continuará en el club el próximo semestre.
El Lobo desechó la posibilidad de que se vaya del club, a pesar de que tuvo poca participación en el último semestre. "El Pelado quiere que haga una buena pretemporada y que me quede", explicó. Con Ezequiel Cirigliano afianzado como volante central y Martín Aguirre ocupando el rol de doble cinco, las oportunidades de Cristian Ledesma en su regreso a River se redujeron a una ínfima cantidad de partidos. Es que Nico Domingo arrancó como titular y, poco después, el que ocupó el puesto fue el juvenil de la Selección Sub-20.
Por eso, todo hacía suponer que a partir del 2012 el Lobo continuaría su carrera fuera de Núñez. Sin embargo, el jugador desechó esa posibilidad luego de hablar con el técnico: "Cada uno quiere saber qué va a ser de su futuro. Al tener poca participación, me imaginaba que podía tener que buscarme club. Pero Almeyda me dijo que quiere que haga una buena pretemporada y que me quede".
"Me sorprendió la decisión, pero ahora quiero arrancar ya la pretemporada para ganarme un lugar", aseguró Ledesma, por La Red. Incluso, metido en el torneo, explicó: "Hoy en día en River hay mucha presión. Estamos en la B y es lógico que la gente quiera ganar. Hay que adaptarse a esa presión, y usarla a favor nuestra. Todavía no lo logramos en nuestra cancha".
EL ECONOMICO. A pesar del descenso, Passarella volvió a defender su campeonato económico.
El presidente de River destacó como positivo los 90 millones de superávit y las 85 disciplinas que mantiene el club. También reivindicó el resultado de la auditoría. Mientras que como aspecto negativo, señaló al "bajón de haber descendido a la B". Además, responsabilizó a JJ López de que Bordagaray haya sido el único refuerzo para el torneo más importante en la historia del club...
- ¿Cómo define este año para River?
- Lo defino como un año complicado por las cosas que nos tocó vivir desde que asumimos la conducción del club.
- ¿Qué balance hace de la gestión, qué fue lo bueno y qué fue lo malo?
- Lo malo es que nos fuimos a la B y lo bueno es que el club ha achicado el déficit que tenía, y que puede hoy en día mantener a 21 disciplinas federadas y a 64 no federadas. Le da apoyo a todo. Tenemos que tener muy en cuenta que son 85 disciplinas las que está bancando el club. Hay dos o tres que dan ganancia o que empatan, el resto pierde. River es el ejemplo de todos los clubes de Argentina.
- A la distancia, ¿se arrepiente de haber traído solo a Bordagaray en el torneo del descenso?
- Anoche firmó David Trezeguet porque el técnico quiso que firmara Trezeguet. Nosostros en algún momento hemos querido traer a algún otro jugador y el técnico de turno dijo que no, que estaba bien así. No es que soy yo quien decide cuántos jugadores vamos a traer, en qué puesto. Porque a veces hablás con algún jugador y al técnico no le gusta. Entonces, lo primero que tenés que hacer es escuchar al técnico. Como yo fui técnico y no me gustaba que me hicieran el equipo, a mí tampoco me gusta hacerle el equipo a mis entrenadores.
- ¿En el 2012 pueden haber más novedades sobre la auditoría?
- Ya hubo muchas novedades sobre la auditoría, pasa que por ahí no la entienden. La auditoría sobre las cosas pasadas, ya pasó. Ahora KPMG está contratada por River para seguir auditándonos a nosotros. Ya auditó cosas del pasado y la Comisión anterior tiene tres o cuatro juicios, algunos penales, otros por administración fraudulenta, etcétera, y nosotros se lo dimos a ustedes (los periodistas) en alguna oportunidad, pero no le dieron mucha bolilla. Respecto al pasado, la auditoría ya terminó y dio sus veredictos: tema Belluschi, tema Superclásico en Bolivia, tema cooperativa, tema algunos otros jugadores que estuvieron involucrados en el pase de Belluschi... Esas fueron las cosas que se encontraron y hay tres o cuatro juicios por eso.
- ¿Está conforme con la campaña del equipo en este semestre?
- Sí, estoy conforme. Creo que River todavía no llegó al techo de sus posibilidades, me parece que puede mejorar en la segunda rueda. Creo que tenemos la ventaja de que tenemos más de dos jugadores por puesto. Entonces, eso a la larga del campeonato, que es muy pesadito y largo, nos puede ayudar a hacer la diferencia.
- ¿Qué va a pedir en el brindis de fin de año?
- No, solo decirle a todos los riverplatenses que les mando un abrazo grande, que estoy trabajando mucho en el club. Estamos ordenando un club muy desordenado. Lamentablemente tuvimos el bajón de irnos a la B. Apuntamos a los dos campeonatos, el económico y el deportivo, de la manera que podíamos, y creo que el club estaría quebrado si no hubiéramos tomado esa decisión. Me da mucha alegría que el club haya dado 90 millones de superávit, pero por otro lado me da mucha tristeza, porque me hace pensar las cosas que pasaban antes, cuando los balances eran positivos de dos, tres o cinco millones, no de 90 millones. Porque creo que River da la posibilidad permanentemente de tener balances importantes de 40, 50 o 100 millones.
CRACK. El máximo goleador de las Inferiores se prepara para dar el salto a Primera.
Citado a la pretemporada del plantel profesional, el máximo goleador de las Inferiores confesó que le significará un sueño compartir equipo con el Torito, su ídolo, y el campeón del mundo francés. Además, reconoció que -picado en Parque Chas de por medio- le va a pedir a Saviola que vuelva... Un crack. Pese a que todavía no debutó en Primera, Federico Andrada no necesita presentación. A fuerza de goles, se convirtió en el máximo artillero de las Inferiores y acaparó la atención de todo el Mundo River, que año a año aguarda su prometedora aparición. Esa que parece cada vez más cerca de cumplirse, luego de que Matías Almeyda lo convocara para integrar el combinado de juveniles que participarán de la pretemporada profesional.
"El preparador físico de la Reserva me avisó la semana pasada que me tenía que presentar el 4 de enero con la Primera. Igual, algo sabía por lo que se venía comentando en el club. Además tengo muy buena relación con Lucas Ocampos y él también me había dicho que el Pelado había preguntado por mí. No veo las horas de que sea el 4, quiero que llegue ya", se entusiasma Andrada, durante una entrevista con La Página Millonaria y mientras se prepara para jugar un picado con Javier Saviola en el mítico Parque Chas.
- ¿Comprendés la postura de los jugadores que surgieron del club y hoy no quieren volver?
- Soy hincha del club y si fuera por mí jugaría toda mi carrera en River. Sé que por cuestiones económicas del club o futbolísticas es difícil quedarse y siempre te terminás yendo. Pero quiero jugar en River, ganar campeonatos, copas y después, en unos años, se verá. Lo que sí tengo claro es que si tuviera que irme, volvería seguro.
- ¿Le pedirías al Conejo que vuelva?
- A Saviola lo conozco hace bastante. Ahora vamos a comer un asado al que me invitó Gabriel Rodríguez y seguro va a salir el tema de su vuelta al club. Algo le voy a decir, je.
- Y mientras tanto te preparás para compartir equipo con Cavenaghi y Trezeguet.
- No me quiero imaginar lo que va a ser eso. La verdad es que son dos cracks totales. Imaginate que Cavenaghi fue mi ídolo desde siempre, desde chico. Ahora que también viene Trezeguet, voy a aprender un montón.
- ¿No te preocupa que al mismo tiempo vayas a tener menos oportunidad de jugar?
- Es lo que estoy buscando desde hace diez años (NdelR: Llegó al club en 2001, con apenas siete años) y ojalá tenga una oportunidad en Primera. Me vengo matando desde muy chico por esta oportunidad y además soy muy hincha de River. Pero me conformo con el banco, con empezar de a poco.
- Salvo por Ocampos, ¿creés que a los juveniles les está costando tener su lugar?
- Los chicos siempre la tenemos difícil, porque para jugar en Primera hay que estar bien preparado desde las Inferiores y estar bien de la cabeza. Ocampos, González Pirez y Pezzella son chicos de selección, son grandes jugadores y Almeyda se debe dar cuenta. En mi caso, soy uno más del montón, por eso espero matarme en la pretemporada y sumar minutos como lo hicieron ellos.
- ¿Tu lesión en los meniscos ya quedó atrás?
- Sí, no me preocupa para nada, si soy un loco. Si hubiera sido por mí, habría vuelto a jugar mucho antes, pero no me querían hacer jugar porque creían que iba a salir a poner todo, como siempre. Entonces prefirieron llevarme de a poco y en los últimos meses alterné entrenamientos con la Reserva y la Primera.
Almeyda hablando con Pezzella, González Pirez y Cirigliano.
River terminó el año jugando con varios pibes en su primer equipo: Chichizola, Abecasis, Cirigliano, Ramiro Funes Mori y Ocampos. La idea del Pelado es que el número crezca. También esperan por su lugar Pezzella, González Pirez y Gabriel Funes Mori.
“Mi idea es que River termine peleando el título con mayoría de chicos de Inferiores. Es mi objetivo llevarlo a la A y que vuelva a ser el semillero que fue siempre. Tengo que ser sumamente inteligente en tratar de no quemarlos. Si están bien, los pongo; si están mal, habrá que correrlos un poquito”, había manifestado Matías Almeyda hace algunos días en una nota concedida a Olé. El Pelado pretende que su once inicial esté conformado en su mayoría por juveniles. Por lo pronto, el DT va dándole forma a su proyecto, tratando de ponerlos progresivamente. Y, a manera de balance, en Olé repasamos los rendimientos de las apuestas realizadas por el oriundo de Azul.
En el arco, con la lesión de Daniel Vega, Almeyda se la jugó por Chichizola. Y, en sus primeros pasos, el pibe mostró un rendimiento aceptable, pese a algunos errores propios de la juventud como se evidenció en el partido ante Boca Unidos. Ahora, en la pretemporada deberá pelear por un lugar con el Indio. Ya en la defensa, más precisamente en el lateral derecho, el Pelado ubicó a Luciano Abecasis, quien cumplió con las expectativas, mostrando un ida y vuelta para destacar. Cuando se lesionó, Vella ocupó su lugar y, una vez recuperado, aprovechando una actuación floja del Tano ante Aldosivi, retomó la titularidad para no soltarla más.
Por su parte, continuando con la última línea, hubo sorpresas en la zaga central. Uno que apareció y dio la nota fue Ramiro Funes Mori, con un gran debut ante Gimnasia (J). El Melli mostró personalidad, buen juego aéreo y rapidez en los cruces, aumentado la confianza de Almeyda. Una peritonitis lo marginó parcialmente, pero ya recuperado, volvió a jugar ante Defensores de Belgrano (Copa Argentina) y Patronato. Recordado es ese último partido, en el que relegó al experimentado Alexis Ferrero. Otros de los que prometen en la zaga central son Leandro González Pirez y Germán Pezzella. El primero vio acción ante Central y Guillermo Brown (PM), mostrando seguridad y presencia. “Yo me hago cargo de la defensa”, llegó incluso a pronunciar en los últimos días, sin temor. Por su parte, Pezzella, capitán en la Selección Sub 20, hizo su estreno con la Banda ante Defe en San Juan. Seguramente, siendo una de las promesas del club, dará pelea en el próximo semestre.
Ya en el mediocampo, también Almeyda clavó su sello pro pibes. Ezequiel Cirigliano se convirtió en un inamovible, ganándoles la pulseada a jugadores con rodaje como Cristian Ledesma y Nico Domingo. Panorama, quite y buen trato del balón son algunas de las características del juvenil. Y, continuando con la lista de chicos, el que sorprendió fue Lucas Ocampos. Con apenas 17 años, el volante fue la revelación del torneo. Titular desde el arranque en la BN, Ocampos mostró atrevimiento, dinámica y potencia por la banda izquierda. Encima, hasta aportó cuatro goles. Si bien debe seguir puliendo detalles propios de su corta edad, es otro de los chicos de River con futuro europeo.
Cierra la nómina Gabriel Funes Mori. Si bien ya acumula varios partidos en Primera, aún no ha podido explotar. Por esto, muchas veces recibió el fastidio de la gente. Vale mencionar que la suerte tampoco no le ha jugado a su favor en este último tiempo, ya que cuando había levantado su nivel le llegó la lesión en el metatarsiano de su pie derecho. Si bien deberá pelearla con pesos pesados como Cavenaghi y Trezeguet, el Melli sueña de todas maneras. Bajo la idea de Almeyda, los chicos quieren copar la Primera de River.
LEJOS. El paraguayo no seguirá en River en 2012 y busca una salida.
El defensor fue sondeado por Olimpia, pero el presidente del club paraguayo dijo que habló con Passarella, quien le reconoció que está “prácticamente vendido” a un equipo de Brasil.
La lista de jugadores que no serán prioridad para Matías Almeyda es larga y uno de los nombres más destacados es el de Adalberto Román, quien está en una relación muy tensa con los hinchas, tras la mano en Córdoba y los errores contra Atlético Tucumán, en el Monumental.
Entonces, la idea del Millonario es cederlo o venderlo y así recuperar algo del dinero que el club desembolsó por su pase. Se comunicaron con uno de los dirigentes más importantes de River y amplió un poco más el panorama: “La idea es recuperar algo con el préstamo, pero Olimpia lo quería gratis”.
Además, este mismo directivo reconoció que hay un interés formal de un club brasileño, aunque no trascendió el nombre y tampoco si la operación se realizará en forma de préstamo o venta definitiva.
En declaraciones a ABC, Marcelo Recanate, presidente de Olimpia, contó: “Hablé con Passarella por Román, pero me dijo que está prácticamente vendido a un club de Brasil”. De esta manera, habrá que esperar el correr de los días para tener más certezas sobre el futuro del paraguayo.
CONFIADO. Trezeguet afrontará su desafío de jugar en River.
El delantero se mostró muy entusiasmado por vestir la camiseta de River, antes de partir hacia Emiratos Árabes, y habló sobre su estado físico.
“Soy hincha de River y tengo ganas de hacer historia. Ahora me voy a terminar unos detalles y el 4 de enero voy a estar a disposición del entrenador para el comienzo de la pretemporada”, aseguró David Trezeguet, quien se fue a Emiratos Árabes para resolver unas cuestiones personales.
Después de firmar su contrato por tres años con el Millonario, el campeón del mundo con Francia en 1998 hizo referencia sobre su estado físico, una de las cuestiones que levantó polémica en su paso por el Baniyas.
“No jugué mucho porque tuve un problema de adaptación, no fue físico. Eso dijeron allá para tener una justificación de que yo me iba. Era una vida muy diferente. Los entrenamientos, los estadios con 20 personas... Para mí fue un sufrimiento”, explicó el goleador.
SE QUEDA, POR AHORA. Maidana comenzaría la pretemporada en River.
El presidente de River dijo que el zaguero solamente se iría por una oferta importante, la cual todavía no llegó. De esta manera, el defensor se quedaría en el Millonario.
El futuro de Jonatan Maidana parecía incierto, después de las declaraciones de su representante, en las que afirmaba que era hora de regresar a Europa. Sin embargo, el propio jugador se encargó de aclarar que no es se quiera ir, aunque escuchará propuestas, si es que llegan.
Sobre esto, Daniel Passarella manifestó: “Es un jugador del club y para irse tendría que haber una oferta sustanciosa, cosa que no hay. Veo difícil que se vaya”.
De esta manera, Matías Almeyda contaría con Maidana en el inicio de la pretemporada, salvo que esa oferta importante llegue en los próximos días y sea imposible de rechazar, por lo que el Pelado deberá apostar, como ya dijo antes, a los juveniles en ese puesto: Ramiro Funes Mori, Leandro González Pirez y Germán Pezzella.
Daniel Mancusi, integrante del Consejo de Fútbol de River, habló de la situación en la que se encuentran las negociaciones por Micho y Belluschi.
Mientras los jugadores de River gozan de sus vacaciones y recargan pilas para volver a los entrenamientos el 4 de enero, los dirigentes trabajan para acercar los refuerzos que Matías Almeyda les ha solicitado. Y, en ese orden, a la ya confirmada llegada del delantero David Trezeguet, que firmó su contrato por dos años y medio, el dirigente Daniel Mancusi -integrante del Consejo de Fútbol de River- habló de las posibles llegadas o idas de jugadores. “Trezeguet firmó el lunes a la noche su contrato con River y será presentado cuando vuelva a los entrenamientos”, confirmó.
Con relación a la situación de algunos jugadores por los que podría haber alguna oferta, el dirigente Millonario dijo: “Nadie nos habló por Vega. Al menos por ahora nadie nos hizo sabe su interés. Por algunos jugadores los representantes están haciendo gestiones pero a nosotros todavía no nos llegó nada. Tampoco nos llegaron ofertas por Villalva ni por Andrés Ríos como he escuchado”.
Por otro lado, está el tema de los jugadores a los que a River le interesan y, en ese sentido Mancusi aclaró. “En la negociación por Belluschi, nunca apareció el apellido de Funes Mori. Con relación a Ponzio, sabemos que el cuerpo técnico lo tiene en cuenta pero todavía no hemos decidido nada al respecto. Sabemos que se le vence el contrato en junio, pero hasta ahora no hay nada. Cuando lo haya se lo haremos saber a todo el periodismo como corresponde”.
Otro de los temas a definirse en River es si finalmente se irá el defensor central, Jonathan Maidana. Y, en caso de que eso suceda, Mancusi reconoció que ya había tomado contacto con Martín Demichelis para ser su potencial reemplazante. “Hablé con Micho yo mismo pero como recién lo compraron, no lo vamos a traer porque nosotros también tendríamos que ofrecerle comprarlo. El me dijo que le gustaría venir, pero optamos por hacer otra negociación en este momento. Todos los jugadores que son hijos dilectos de River están en consideración, como por ejemplo, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro, Javier Saviola y muchos otros”, comentó.
Por último, el dirigente aprovechó la charla con Radio Cooperativa para hablar sobre las obras que se han comenzado a realizar en el predio de Ezeiza. “Las obras de remodelación en Ezeiza incluyen los vestuarios porque tienen que estar de acorde con el equipo ya que allí se entrena el club más grande de la argentina. También se hará a nuevo el salón de prensa para poder atender a los medios como corresponde. A su vez, empieza la licitación para hacer el complejo al igual como el que tiene Vélez, para hacer una Villa Olímpica”, terminó.
BIEN Y MAL. La mitad de los refuerzos tuvo un buen semestre.
Realizamos un repaso del desempeño de cada uno de los ocho jugadores que River adquirió para la primera parte del torneo. Algunos tuvieron un rendimiento brillante, como el Chori y el Torito, mientras que otros no pudieron aprovechar las oportunidades que les dieron.
River se reforzó mucho después del descenso. Alimentó al plantel con refuerzos de jerarquía, como fueron los regresos de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, y también tuvo el acierto de las contrataciones de Martín Aguirre y Carlos Sánchez. Las decepciones, claro, también dijeron presente, como fue el caso de Agustín Alayes.
Chori Domínguez El 10 cumplió su deseo de volver y redondeó un torneo muy bueno. Se puso el equipo al hombro y fue uno de los puntos más altos, tanto en lo deportivo como en lo anímico, a pesar de aquella lesión muscular que lo marginó varios encuentros de la formación titular.
Fernando Cavenaghi ¿Qué más se puede decir del Torito? El capitán fue el goleador, marcó goles como hacía mucho no se veía por Núñez y a eso le aportó su generosidad en la marca y su experiencia, para ser uno de los referentes y el elegido por Almeyda para ponerse la cinta.
Martín Aguirre Llegó como una incógnita y su desempeño se mantuvo en lo alto, más allá de algunas lagunas y algunos partidos en los que le tocó ser suplente. Sorprendió con llegada al gol, corte y distribución con criterio en el mediocampo. Un acierto del Pelado.
Carlos Sánchez El uruguayo plasmó todo lo bueno que hizo en Godoy Cruz y no le pesó ponerse la banda roja. Arrancó para figura excluyente, pero su rendimiento bajó un poco con el correr de los partidos, para luego terminar bien arriba con el gol del triunfo ante Patronato.
Luciano Vella Con la partida de Paulo Ferrari, Almeyda apostó por el ex-Newell’s, pero se encontró con el alto nivel de Luciano Abecasis, por lo que no comenzó como titular. Luego, con la lesión del juvenil, Vella tuvo su oportunidad y no desentonó del equipo, aunque terminó en el banco.
César González El Maestrico fue una de las sorpresas y se transformó en el primer venezolano en ponerse la camiseta de River. El gran torneo de Luca Ocampos le quitó oportunidades, pero se vieron destellos de calidad en los pocos minutos que jugó. Por eso, para 2012, se lo espera ver más seguido en el campo de juego.
Cristian Ledesma El Lobo fue una de las decepciones. Almeyda no pudo encontrar en él a ese jugador que se conoció por Núñez en sus etapas anteriores y prácticamente no tuvo minutos: apenas dos partidos como titular y un puñado de minutos. Por eso, no seguiría en el equipo para el año que viene.
Agustín Alayes El defensor llegó desde Chile con dudas y, después de los primeros partidos como titular, el entrenador vio mejor a Alexis Ferrero y el exjugador de Estudiantes no se volvió a poner la banda, ni siquiera en el encuentro contra Defensores de Belgrano, por la Copa Argentina.
Trezeguet será presentado formalmente en enero del año entrante, cuando comience la pretemorada.
Trezeguet ya es nuevo refuerzo de River Plate, eso está claro. Pasó la revisión médica y esta semana pondrá la firma antes de volver a Emiratos Árabes para cerrar cuestiones que le quedaron pendientes en el país asiático. Todavía no definió si pasará las fiestas allí o en Europa, pero lo que está claro es que el 4 de enero estará en el Monumental nuevamente, para comenzar la pretemporada con su nuevo club y presentarse, ahí sí, formalmente ante la prensa como jugador del mismo, ya que se pondrá la Banda por primera vez.
Asimismo, si llega a concretarse la llegada de un segundo refuerzo, también será presentado el 4 de enero, cuando el plantel vuelva a la actividad.
EL PRIMERO. Trezeguet pondrá la fy se convertirá en el primer refuerzo de La Banda.
Por cuestiones de tiempo, el delantero francés no será presentado formalmente como se esperaba para esta tarde. Sin embargo, pasará por el club para firmar su contrato y luego regresará a los Emiratos Arabes.
De novela corta. Así fue el desembarco de David Trezeguet a River. En solo una semana, surgió como posible refuerzo, se esfumaron los infaltables rumores de lesión que intentaron trabar la operación y se reunirá con los dirigentes para firmar su contrato.
Así, además, River cortó por lo sano con cientos de novelas inverosímiles por donde se las mirara: Silva, Teo Gutiérrez, Stracqualursi, Obolo, etcétera. Fue a buscar a un nueve, a un referente de área, y trajeron a un tipo que -más allá de los años- convirtió cerca de 150 goles en la Juventus.
Goleador y experiencia, dos características que a este equipo de Almeyda no le sobran. Por eso, a priori, la contratación de Trezeguet es altamente positiva. Después, sin dudas, habrá que ver cuánto guarda de todo ese potencial que supo demostrar en el Calcio.
Por lo pronto, esta tarde pondría la firma para luego regresar a los Emiratos Arabes, donde finiquitará cuestiones ligadas a su mudanza a Buenos Aires, y recién a su regreso posaría con La Banda. Esa camiseta de la que siempre se confesó hincha.
DE TODO. El Pelado habló del Chori, del Torito y de Maidana.
El entrenador de River reconoció que ser entrenador del equipo en este momento es una mochila que le gusta. "Mi desafío es seguir buscando triunfos; sé todo lo que expongo, porque el cariño de la gente se me puede ir en un mes", reconoció el Pelado.
“Es una mochila que me gusta. Yo desafío a la vida desde que tengo 15 años y, cuando no la desafié más, entré en un pozo depresivo. Irme a la B con River quedará marcado en mi carrera, pero a la vez mi desafío es seguir buscando triunfos acá. En un momento tan especial, donde hay política en el medio y gente ensañada con nosotros, estar acá no es para cualquiera”, indicó Matías Almeyda.
Y añadió: “Sé todo lo que expongo, porque el cariño de la gente se me puede ir en un mes. Y también sé que si fallo, muchos podrían pensar: ‘Cómo lo voy a contratar si patinó en su primera experiencia’. Por eso digo que es una mochila que pocos quisieran tener. Yo voy al frente como Dios manda y no le debo nada a nadie. Me puede ir bien, regular o mal, pero creo en el trabajo”.
En una extensa entrevista con Olé, Almeyda dijo qué derrota fue la que más le costó digerir: “Me dolieron las tres, pero la peor fue ante Aldosivi, porque realmente jugamos muy mal ante el que venía último. Ese día no vi respuesta. Fue el peor partido. Tal vez se podría decir que fue la derrota contra Boca Unidos, pero no. Porque ese día, River jugó impresionante y perdió por una jugada en la que hubo una serie de errores”.
El entrenador de River sabe que el Torito y el Chori son fundamentales, no sólo por lo que hacen dentro de la cancha: “Si los hubiésemos tenido el torneo pasado, no nos íbamos a la B. Pero bueno, no se dio y por suerte los tenemos ahora. Dieron una demostración de humildad y de que al fútbol se juega por amor y no por plata. Ya arrancaron con eso, que es sumamente importante. Y, encima, son totalmente positivos”.
Y más: “Han soportado momentos en los que salieron del equipo, los he cambiado y siempre con buena cara, jamás un reproche. Después, en lo futbolístico, está a la vista. Cavenaghi está haciendo un campeonato impresionante y hoy es el mejor goleador del fútbol argentino. Y el Chori, el de más calidad, es impresionante. En una divisional como la B, en la que te cortan a cada rato, él siempre recibe, siempre esquiva, gana de arriba, baja la pelota con la izquierda, de derecha, no sabés para dónde va a salir”.
Sobre la posible salida de Jonatan Maidana, el Pelado no se mostró preocupado: “No me complicaría, porque la de los centrales es la posición en la que River tiene más futuro y mejor está. Tiene a Pezzella, González Pirez, Ramiro Funes Mori. Son jugadores con un futuro enorme. Buenos profesionales, pibes inteligentes. Maidana es uno de los mejores centrales que hay, pero no me puedo meter en la parte económica del club ni en la del jugador. Ahora, si me preguntan si quiero que se venda, digo que no”.
En tanto, habló sobre lo que espera para el año que viene: “Si logramos hacer la misma cantidad de puntos que hasta ahora, tenemos grandes chances de ascender. No sé quién va a poder mantener este ritmo. Nosotros venimos bien. He mirado todos los partidos dos o tres veces y a River no hubo rival que lo superara. Si alguien me habla de un rival que lo superó, es mentira. Y somos criticados en muchas oportunidades porque nos atacan dos o tres veces”.
¿Y qué le dicen los hinchas? “Me dicen que esté tranquilo y que no le dé bola a cierta gente. Los hinchas no son tontos; pueden protestar porque hago un cambio, pero saben lo que nos estamos jugando nosotros. Me siento muy querido y ese cariño no se borrará nunca, aunque algún día me tenga que ir del club. Hace un año y medio vengo diciendo que River es el más grande, el que más gente lleva. Nunca vi algo así, ni en los mejores momentos del club. Y ahí también destaco la humildad de estos jugadores. Salen y están firmando una hora, se sacan fotos”.
¿VUELVE? Campeón en 2008, Ponzio podría volver a River este semestre.
El club español le ofreció un nuevo contrato, pero por menos de la mitad de su ficha actual. Por lo que el ex-River empezaría a negociar con otros equipos a partir de enero. Entre ellos, ¿River? Si bien el vínculo contractual entre Leonardo Ponzio y el Zaragoza tiene vigencia hasta junio de 2012, la institución española le ofreció esta semana al jugador una renovación con una propuesta económica bastante alejada del acuerdo actual.
Según detalló la prensa española, los dirigentes del Zaragoza le habrían ofrecido menos de la mitad de su ficha, dándole a entender al volante que, a pesar de ser el capitán del equipo, ya no es una prioridad para ellos.
"La oferta que nos han hecho es muy, muy baja. Nosotros vamos a valorar la propuesta y luego daremos una contestación", explicó Arturo Canales, integrante de la agencia IMG y representante de Ponzio, quien percibe una ficha anual de 700.000 euros y en enero cumplirá 30 años.
Por lo que todo hace suponer que el volante buscará otro rumbo para continuar su carrera. Uno de ellos podría ser River, aquel equipo al que llegó en enero de 2007, con Daniel Passarella como técnico. Este dato no resulta menor, ya que el hoy presidente también intentó incorporar a Ponzio durante el anterior mercado de pases.
De todas formas, más allá del interés de River, en el medio hay varios puntos por resolver. Por ley, Ponzio puede negociar la continuidad de su carrera en otros clubes a partir de enero, seis meses antes de que finalice su contrato actual. Pero hasta junio será jugador del Zaragoza, por lo que River -de pretenderlo para este semestre- debería esperar que el jugador logre la libertad de acción de inmediato.
Y otro inconveniente es que en Núñez deberán esperar hasta último momento para saber qué pasará con Maidana. Si el defensor consigue una oferta interesante que lo regrese a Europa, River deberá usar su otro cupo de refuerzos con un reemplazante para el central.
¿A RIVER? En las últimas horas, el nombre del defensor surgió de los pasillos del Monumental.
La posibilidad trascendió en las últimas horas, ya que el jugador no sería tenido en cuenta por la Roma para la próxima temporada. Aunque desde Núñez advierten que la prioridad es retener al actual defensor millonario. Todo, absolutamente todo, puede pasar durante el período de mercado de pases. Al menos si de River se trata. Es que el club de Núñez genera las mil y un posibilidades, y como prueba reciente de ello está el arribo inesperado de David Trezeguet.
Ahora, lejos de bajar el perfil o las pretensiones, desde Núñez habrían sondeado a otro jugador de renombre para reforzar la defensa del equipo de Almeyda, en caso de que se vaya Jonatan Maidana.
Ese jugador sería Gabriel Heinze. El exreferente de la selección de Diego Maradona en Sudáfrica 2010 juega actualmente en la Roma, club que aceptaría desprenderse del defensor debido a que tuvo diferencias con su técnico, Luis Enrique.
Aunque la intención de los directivos millonarios es retener a Maidana. Si bien el ex-Banfield ya les hizo saber sus ganas de regresar al fútbol europeo, desde las oficinas del Monumental aseguran que lo dejarán ir en tanto y en cuanto reciban una oferta económica acorde a sus pretensiones.
A UNA FIRMA. El delantero francés se sometió a la revisión médica y quedó a un paso de firmar con River.
Luego de someterse a la revisión médica, Trezeguet reconoció que junto a su excompañero en Juventus siempre soñó con defender esta camiseta. Aunque al mismo tiempo advirtió: "Comprendo que Mauro está cómodo en Lanús". Además, aclaró que los rumores sobre sus problemas físicos surgieron en Emiratos Arabes para tratar de justificar el por qué de su salida. Como cada jugador que llega al club de Núñez, David Trezeguet se realizó esta mañana en el Centro del Diagnóstico Rossi los estudios previos a la firma de su contrato. Ese que lo vinculará al club de sus amores durante los dos próximos años y con el que espera cumplir su expectativa de escribir un nuevo capítulo en la historia de River.
"Estuve presente en la cancha contra Belgrano, como hincha, sufriendo. Pero bueno, fue el final de una historia y ahora lo más importante es que ha empezado otra. El objetivo de todo jugador es hacer historia en su club y pienso que este grupo tiene esa posibilidad importante de marcar un nuevo inicio de la historia de River", señaló Trezeguet, que además reconoció haber planeado este sueño junto a su amigo y excompañero en la Juventus, Mauro Camoranesi.
"Con Mauro siempre hablamos de venir por una cuestión sentimental, porque él también es hincha de River. Pero en este momento todavía tiene contrato con Lanús, en donde se siente muy cómodo porque es una institución seria, profesional y con objetivos importantes. Más que a nivel profesional, siempre hablamos a nivel sentimental. Seguramente que para él también sería una aventura más que importante", reconoció Trezeguet, en declaraciones al programa Los Más Grandes, de Radio Cooperativa.
Incluso, aseguró que se guardará la primera camiseta que use, que su hijo de 12 años "se hará hincha de River sin ningún problema" y además se manifestó orgulloso por los elogios que le brindó Francescoli: "Para mí fue un orgullo muy importante. El Enzo es parte de la historia de River, una bandera muy importante en la institución y escuchar sus palabras en ese sentido para mí representa mucho. Ahora mi objetivo es concentrarme sobre el trabajo, dar el máximo y hacer una buena pretemporada para llegar en las condiciones justas a esta segunda parte del campeonato, que será determinante".
Su estado físico y los rumores de lesión Sobre las versiones que señalaron aparentes problemas físicos, Trezeguet aclaró: "En Emiratos Arabes no he jugado mucho, tuve un problema de adaptación porque no es solo un campeonato, es una vida completamente diferente a lo que se puede relacionar con Sudamérica o Europa. Desde lo futbolístico, sobre cómo se manejan a nivel profesional, que los entrenamientos son completamente diferentes a los nuestros, y con los estadios vacíos, con veinte personas. Para mí fue un sufrimiento bastante importante en ese sentido, que me hizo dar cuenta que el fútbol, más allá de ganar o perder, es una pasión. Por eso decidí rescindir mi contrato y aceptar la posibilidad de venir a Argentina".
"Después se han hablado muchas cosas de mi estado físico, pero de eso no hay ningún problema. El médico hoy quedó muy contento. Hice todos los análisis y controles médicos que hay que hacer y me darán los resultados mañana, pero por lo que hablé con el médico, no hubo ningún inconveniente, estaba todo perfecto. Siempre me manejé bien en ese sentido, personal y de salud, así que pienso que no va a haber ningún inconveniente. Eso es lo que trataron de decir en Emiratos Arabes a modo de justificación, pero la verdad que me fui porque para mí el fútbol se vive de una manera completamente diferente al modo en el que lo viven ahí", explicó.