31 de octubre de 2011

A las 18 comenzará la venta de entradas para ir a Jujuy

A REVENTAR JUJUY. El lunes comenzará la venta de entradas de las 8.000 entradas.

Este lunes se iniciará la venta de tckets para el partido del próximo sábado ante Gimnasia de Jujuy, por la fecha 13.  Las 8.000 localidades que dispuso el club jujeño se venderán a través de Internet y exclusivamente para socios con cuota al día. Todavía no se informó cuándo se retirarán.

Parecen pocas. Las 8.000 localidades (1.000 plateas y 7.000 populares) que le otorgó el equipo jujeño al Millonario resultan escasas si se tiene en cuenta que en su último partido en el Interior, River convocó a 26.000 personas. Por eso, habrá que estar atento y rezando para que el sistema no se caiga. Es que la venta volverá a ser online, con todo lo que eso implica.

¿Cómo comprar?
1. Ingresar a http://riverplate.livepass.com.ar a partir de las 18.

2. Registrarse o loguearse en el sitio, teniendo en cuenta que el servicio sólo estará habilitado para socios con cuota al día.

3. Seleccionar el tipo de ticket a adquirir.

4. Proceder a la reserva (se permite sólo 1 ticket por carnet).

5. Seleccionar la franja horaria para retirar el mismo.

6. El socio recibirá un e-mail de confirmación con el número de orden.
7. Pasar a abonar y retirar el ticket reservado en la franja horaria seleccionada por las boleterías del Estadio Monumental, presentando carnet social, fotocopia de DNI y el comprobante de con su correspondiente número de orden.

¿Precios?
- Populares: $40
- Plateas: $100

30 de octubre de 2011

"Todos jugamos mal"

MOLESTO. Así se fue de la cancha el Torito, pero ya piensa en lo que viene.

El Torito se refirió a la primera caída de River en la B Nacional. "Estuvimos muy desconcentrados, no hicimos nada de lo que trabajamos durante la semana", señaló el delantero, como una de las principales causas de la derrota.


Luego de la práctica de esta mañana en Ezeiza, el líder y referente del plantel Fernando Cavenaghí analizó en conferencia de prensa los motivos por los que River terminó llevándose del Nuevo Gasómetro su primera derrota en la categoría.


"Contra Aldosivi perdimos porque jugamos todos mal. No estaba en mi cabeza que fuéramos a irnos derrotados en este partido. No hicimos nada de lo que se trabajó en la semana", sostuvo el capitán de River.


Incluso, se mostró molesto porque el equipo no pudo contener las virtudesde del conjunto de Teté Quiroz a pesar de haber trabajado en ello. "Sabíamos que Aldosivi era complicado con la pelota parada y nos terminaron lastimando por esa vía. Estuvimos muy desconcentrados", señaló cavenaghi.


Sin embargo, lejos de quedarse en la derrota de ayer en el Bajo Flores, el Torito ya se puso a pensar en lo que vendrá: "Va a ser importante volver a jugar en el Monumental de ahora en adelante. Nuestro estadio nos va a dar más tranquilidad y confianza en los partidos", explicó.

29 de octubre de 2011

River jugó mal, perdió la punta y el invicto

ABAJO. El Millonario tuvo una tarde para el olvido.
El Millonario tuvo su peor partido en el semestre y fue superado por Aldosivi, que lo ganó con dos cabezazos tras dos distracciones en el área. De esta manera, el equipo del Pelado quedó a dos puntos del liderato.

River jugó muy mal. No tuvo ideas, no generó situaciones y, además, cometió serios errores en la última línea, que posibilitaron que Aldosivi los aprovechara para llevarse un triunfo histórico en la cancha de San Lorenzo.

En la primera parte, el Millonario pudo haberse puesto en ventaja, pero Andrés Ríos perdió un mano a mano increíble. Después, Iván Furios cabeceó solo para el 1-0 y la visita pudo haber ampliado, tras varios errores de los defensores y del arquero.

Con el ingreso del Chori en el segundo tiempo, River tuvo un penal regalado por el árbitro, que el Torito se encargó de cambiarlo por gol para el empate. Pero el equipo de Núñez no aprovechó el envión y se quedó ahí, no apretó a Aldosivi y lo sufrió sobre el final.

En otro tiro de esquina, la defensa volvió a dormir y Zunino metió la cabeza para el 2-1 histórico para los marplatenses, quienes se transformaron en el primer equipo en vencer a River en esta excursión por la B Nacional y, encima, lo privaron de la punta del torneo.

Vuelve el Millo, vuelve la alegría

DUPLA. Cavenaghi y Ríos, las cartas de River en ataque.
Después del parate por las elecciones presidenciales, River recibirá a Aldosivi en cancha de San Lorenzo con el objetivo de recuperar la punta del campeonato. El único cambio: Cristian Ledesma por Ezequiel Cirigliano.

La espera terminó y los hinchas podrán volver a ver al Millonario. River tiene todo listo para que el partido de esta tarde sea otra fiesta y, claro, iniciar la cuenta regresiva para el regreso al Monumental, después de haber cumplido la sanción.

En cuanto a lo futbolístico, Matías Almeyda mantiene la base de los últimos encuentros y sólo realizará una variante, obligada, debido a la participación de Ezequiel Cirigliano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Como siempre, la cancha de San Lorenzo estará pintada de rojo y blanco, porque los socios volvieron a arrasar con todas las localidades disponibles. Además, el Millonario tiene que ganar para recuperar la punta, que quedó en manos de Instituto, que ayer derrotó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

Probables formaciones:

River: Leandro Chichizola; Luciano Vella, Alexis Ferrero, Jonatan Maidana, Carlos Arano; Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Cristian Ledesma, Lucas Ocampos; Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Ricardo Villalba, Wálter Zunino; Marcelo Vega, Agustín Briones, Jonathan Blanco, Ignacio Malcorra; Matías Gigli y Mauricio Carrasco. DT: Fernando Quiroz.

Arbitro: Pablo Díaz.
Hora: 17.10.
Estadio: Pedro Bidegain (San Lorenzo).

28 de octubre de 2011

River trabajó pelota parada y se quedó concentrado

CAPITAN. Cavenaghi será titular y llevará la cinta.
Matías Almeyda ultimó detalles con los titulares que jugarán contra Aldosivi y el plantel permanecerá en el Buenos Aires Football, a la espera del duelo de mañana.

River realizó la última práctica de la semana y el Pelado hizo foco en la pelota parada, por lo que tiene todo listo para enfrentar a Aldosivi, en cancha de San Lorenzo, después del receso por las elecciones presidenciales.

Los 20 jugadores que fueron citados para este partido se quedarán en el Buenos Aires Football y aguardarán el partido de mañana, en el que irán en busca de estirar la ventaja en la punta del campeonato.

Los titulares serán: Leandro Chichizola; Luciano Vella, Alexis Ferrero, Jonatan Maidana, Carlos Arano; Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Cristian Ledesma, Lucas Ocampos; Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi.

Además, se concentrarán Daniel Vega, Luciano Abecasis, Adalberto Román, Ramiro Funes Mori, Facundo Affranchino, Nico Domingo, César González, Alejandro Domínguez y Gustavo Bou.

27 de octubre de 2011

Copa Argentina: River debutará contra el equipo de Ortega



El Millonario se enfrentará a Defensores de Belgrano, el equipo donde milita el ídolo jujeño, en un encuentro que se realizará en el nuevo estadio de San Juan.

El destino vuelve a cruzar a Ariel Ortega en el camino de River, pero como rival. Tal como sucedió cuando jugó con la camiseta de Newell’s, el Burrito enfrentará al club de sus amores en la flamante Copa Argentina.

Esta tarde se llevó a cabo el sorteo de los 32avos de final y al Millonario le tocó Defensores de Belgrano, que viene a paso firme en la competencia. El escenario será, como se confirmó hace unas semanas, el nuevo estadio de San Juan.

Las fechas de los partidos para esta etapa están comprendidas entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, lapso en el que se jugarán todos los encuentros, que serán sin revancha.



Así se completó la Sede 3 que integra a River y se disputará en San Juan:

Lanús - Barracas Central
Atlético Policial - Instituto
Unión - Chacarita
Villa Dálmine - San Lorenzo
All Boys - Atlanta
Deportivo Riestra - Quilmes
Almirante Brown - Sportivo Belgrano
Defensores de Belgrano - River







Calendario de los 32vos de Final de la Copa Argentina 2011



GRUPO 1 (Salta)
Vélez – Racing de Trelew
Brown de Madryn – Rosario Central
Belgrano – Sacachispas
Colegiales – Independiente
Olimpo – Central Norte
Excursionistas – Huracán
Boca Unidos – Centra Córdoba
Santamarina de Tandil – Boca
GRUPO 2 (La Plata)
Estudiantes – Unión de San Juan
Guaymallén de Mendoza – Deportivo Merlo
San Martín SJ – Sarmiento de Junín
Talleres – Colón
Tigre – Defensa y Justicia
Desamparados – Gimnasia LP
Aldosivi – Independiente Rivadavia
Racing de Olavarría – Argentinos
GRUPO 3 (San Juan)
Lanús – Barracas Central
Atlético Policial (Catamarca) – Instituto
Unión – Chacarita
Villa Dálmine – San Lorenzo
All Boys – Atlanta
Deportivo Riestra – Quilmes
Almirante Brown – Sportivo Belgrano de San Francisco
Defensores de Belgrano – River
GRUPO 4 (Catamarca)
Godoy Cruz – Sportivo Italiano
Estudiantes (BA) – Atlético Tucumán
Atlético Rafaela – Ferro
Atlético Paraná – Banfield
Racing – El Porvenir
Patronato – Newell’s
Gimnasia (J) – Sarmiento de Resistencia
Lamadrid – Arsenal

Almeyda confirmó el equipo en la práctica de fútbol

CONFIRMADO. El Pelado tiene todo listo para el sábado.
El entrenador de River ordenó un ensayo formal, en el predio de Ezeiza, y paró a los titulares que recibirán a Aldosivi, con el ingreso de Cristian Ledesma por Ezequiel Cirigliano.

Estaba todo listo y Matías Almeyda lo terminó de confirmar en la práctica de esta mañana, en la que armó un partido formal de titulares contra suplentes, en el entrenamiento que tuvo como escenario al predio de Ezeiza.

De esta manera, se confirma lo que se suponía: Cristian Ledesma reemplazará a Ezequiel Cirigliano y será el único cambio para enfrentar a los marplatenses, el sábado, en cancha de San Lorenzo.

Los titulares: Leandro Chichizola; Luciano Vella, Alexis Ferrero, Jonatan Maidana, Carlos Arano; Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Cristian Ledesma, Lucas Ocampos; Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi.

Para los suplentes: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Adalberto Román, Agustín Alayes, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Nico Domingo, Mauro Díaz, César González; Alejandro Domínguez y Daniel Villalva.

26 de octubre de 2011

Brown pidió hasta el viernes para definir su localía

DIFICIL. Passarella generó dudas en los dirigentes de Brown, pero es difícil que muden su localía.
Luego de reunirse con Passarella, el presidente del club del sur pidió 48 horas para contestar la propuesta de River. "Se le propuso mudar su localía a Mar del Plata o al Estadio Unico", explicó Daniel Bravo. Igual, en Núñez aseguran que es muy difícil que la acepten.

Poco más de una hora duró la reunión de esta tarde entre Daniel Passarella y Carlos Eliceche, el presidente de Guillermo Brown e intendente de Puerto Madryn, que tiene la difícil misión de optar entre un ingreso económico millonario para la institución del sur o hacerle realidad el sueño a toda una ciudad, por no decir a toda una provincia, que ansía la llegada de River casi como un campeonato.

El ofrecimiento que le realizó Passarella no es nada sencillo de rechazar. "No me vas a poder decir que no", le había advertido el presidente de River a Eliceche, previo a la reunión. Y tuvo razón. Es que al finalizar el encuentro, el intendente de Madryn cambió el "no" rotundo con el que arribó a Buenos Aires por un "déjemelo pensar".

Así se lo explicó el vicepresidente de La Banda, Daniel Bravo. "River le propuso mudar su localía a Mar del Plata o al estadio Ciudad de La Plata, y Eliceche pidió 48 horas para contestar. El viernes tiene reunión de Comisión Directiva en Brown y pidió poder consultarlo con el resto de sus dirigentes".

Por su parte, desde Puerto Madryn, el coordinador de Guillermo Brown le confirmó a este sitio que no se definirá ninguna decisión hasta que Eliceche regrese a Chubut. “El viernes a la tarde tenemos reunión de Comisión Directiva. Ahí, el presidente del club expondrá la propuesta que le realizaron en Buenos Aires y luego se decidirá”, sostuvo Claudio Moreno, quien además advirtió: “Está pensado y visto que la recaudación fuera de Madryn puede ser millonaria, pero prefiero no hacer comentarios hasta la decisión de todos los dirigentes”.

Sí, millonaria, porque de aceptar la propuesta de River, el humilde club de la provincia de Chubut podría llegar a recaudar entre 2 y 3 millones de pesos. Una suma descomunal para aquella institución, que en su modesto estadio Raúl Conti cuenta con capacidad para solo 15.000 espectadores. Sin embargo, desde Núñez reconocieron que es muy difícil que Brown acepte mudar su localía, ya que esa medida podría implicar un alto costo político para Eliceche, quien el domingo ganó las elecciones que lo encumbraron como diputado nacional.

Reunión clave para definir la visita de River a Madryn

EL ULTIMO INTENTO. Passarella buscará convencer a su par de Brown de resignar la localía.
Passarella se reunirá con el presidente de Guillermo Brown para proponerle mudar su localía a Mar del Plata. En Chubut aseguran que el directivo del sur viajó a Buenos Aires firme en su postura de recibir al equipo de Almeyda en Madryn.

Daniel Passarella se reunirá esta tarde con Carlos Eliceche, presidente de Guillermo Brown e intendente de Puerto Madryn, con la intención de evitar que River tenga que disputar la decimoquinta fecha del torneo en el estadio Raúl Conti, de aquella localidad sureña.

Aprovechando que Eliceche fue electo diputado nacional el domingo pasado y debía viajar a Buenos Aires para reunirse con diferentes integrantes de su partido, el Frente para la Victoria, aceptó el encuentro que le propuso Passarella la semana pasada. Durante esa conversación, el presidente de River le habría dicho a su par de Brown que la propuesta que le realizará en la ciudad porteña le resultará irresistible.

"Te voy a hacer una oferta que no vas a poder decirme que no", lo habría tentado Passarella, según publicó El Diario de Madryn en su edición de hoy. De todas formas, antes de viajar a capital, el intendente de la localidad patagónica advirtió que solo se reunirá con el mandamás riverplatense "por una cuestión de respeto", ya que se mantendrá firme en su postura de recibir al equipo de Almeyda en el Conti.

Sin embargo, en River esperan que el intendente y diputado electo -ya fuera de la campaña electoral- entienda los beneficios que le implicaría a Brown mudar su localía al estadio José María Minella de Mar del Plata.

25 de octubre de 2011

Comenzó el canje de entradas para Aldosivi

EL ULTIMO. Los hinchas de River se preparan para el último partido de local fuera de Núñez.
Desde las 17, los socios de River pueden realizar el canje de entradas correspondiente para el partido del próximo sábado en cancha de San Lorenzo. El mismo se realiza a través de Internet.
A partir de las 17 de este martes comenzó la reserva online de entradas. El sistema se encuentra habilitado exclusivamente para socios con cuota al día y se puede reservar sólo una localidad por socio.


¿Cómo realizar el canje?


1. Desde las 17 de este martes, ingresar a http://riverplate.livepass.com.ar

2. Seleccionar el tipo de ticket y proceder a la reserva.

3. Una vez finalizada la operación, aparecerá en pantalla un comprobante de validación de la orden de reserva, el cual también se enviará automáticamente vía correo electrónico a la casilla del socio registrado.

4. Para retirar el ticket reservado, el socio deberá pasar por las boleterías del Monumental en el día y horario especificado según el tipo de entrada reservada, presentando carnet social, fotocopia del DNI y orden de compra impresa.


¿Cuándo retirar la entrada?


- Las populares y plateas codo se entregarán el miércoles 26 de 9 a 19.30.

- Las plateas laterales se entregarán el jueves 27, de 9 a 19.30.


¿Dónde retirarla?


En las boleterías del estadio Monumental, a la altura del estacionamiento interno.


Procedimiento para palquistas, abonados, vitalicios y representantes de socios:
Los palquistas, abonados, vitalicios y representantes de socios podrán retirar su ticket por las boleterías aledañas al Microestadio del Monumental el miércoles 26 o el jueves 27 de 9 a 19.30, presentando sus respectivos carnets y fotocopia del DNI.

Sin Bordagaray, River hizo foco en ataque y defensa

ENFOCADOS. El plantel se prepara para recibir a Aldosivi.
El plantel realizó el primer turno en el Buenos Aires Football y Matías Almeyda no contó con el delantero, quien se despidió de sus compañeros y se sumará a Argentinos Juniors.

En la mañana de Benavídez hubo un ausente con aviso, porque Fabián Bordagaray ya no se entrenó con sus compañeros y se sumó a Argentinos Juniors, después de recibir el visto bueno de Matías Almeyda, quien le dio vía libre para que tome continuidad.

Los trabajos de este primer turno se basaron en movimientos tácticos, para los que el cuerpo técnico dividió al grupo. José Chamot comandó a los defensores y Almeyda y Gabriel Amato lo hicieron con el resto. Además, Carlos Roa indicó trabajos específicos para los arqueros.

Los únicos jugadores que se movieron de manera diferenciada fueron Rogelio Funes Mori, quien continúa recuperándose de la lesión, y Luciano Vella, por gastroenteritis. Después del almuerzo y el descanso, los jugadores realizarán el segundo turno.

24 de octubre de 2011

"En la A o en la B, River siempre está obligado al título"

POR EL TITULO. El Torito aseguró que esa es la mete de River por su historia.
Cavenaghi reconoció que la presión que genera la historia del club se mantiene inalterable, aunque por ahora prefiere no hablar de campeonato. "Falta 27 fechas, falta muchísimo", explicó.

La ansiedad del Mundo River, sumada a la de los medios, torna inevitable potenciar a este equipo de Matías Almeyda como un posible campeón de la B Nacional. Sin embargo, desde que regresó al club, Fernando Cavenaghi aclaró una y otra vez que el torneo será muy largo y que todavía es demasiado pronto para pensar a futuro.

"Si seguimos por este camino podemos hacer un gran campeonato. Pero falta tanto... Sinceramente, no es por ponerme el cassette, pero faltan 27 fechas, falta muchísimo. Hoy pienso en arrancar esta semana a full para el próximo partido con Aldosivi. Hoy nuestro rival a vencer es Aldosivi. Después veremos cómo se va dando todo. Ojalá podamos seguir por este camino, invictos, sacando puntos, y veremos recién el año que viene cómo sigue todo", sostuvo Cavenaghi.

En especial, porque entiende que con una buena racha de partidos, cualquier equipo puede prenderse en la lucha por el torneo. "A medida que pasan los partidos, todos se van conociendo mucho más y entendiendo mucho mejor. Cosa que nos está pasando a nosotros también. Entonces, es tan largo, que este campeonato te da la posibilidad de ganar 4 o 5 partidos y prenderte ahí arriba para pelear el ascenso", explicó el Torito, durante una entrevista con 'Los Más Grandes', por Radio Cooperativa.

Aunque, al mismo tiempo, se manifestó consciente de la presión que implica River a pesar de las circunstancias de este presente: "En la A o en la B, River siempre está obligado a ser campeón y a buscar el título. Yo, que nací y me crié en River, sé que la historia lo dice y River siempre tiene que luchar por el título".

La Copa Argentina, la oportunidad de muchos

POR LA COPA. Algunos jugadores tendrán su oportunidad en el torneo nacional.
A pesar de que Matías Almeyda viene cumpliendo a rajatabla con su promesa al plantel de que todos tendrán su oportunidad, la Copa Argentina se presenta como una posibilidad inmejorable para muchos jugadores de River actualmente relegados.

Es que este nuevo torneo, que agrupa a equipos de la mayoría de las categorías del fútbol argentino, no solo generará partidos entre semana, sino que además le significará más viajes a un plantel cargado de kilómetros por recorrer.

Como el grupo de River (el grupo 3) tiene sede en San Juan, el equipo de Almeyda deberá disputar al menos su primer partido en aquella provincia. Aunque, de clasificar, tendrá que afrontar otros tres compromisos en tierra sanjuanina. Y si a ello se les suman los viajes que impone el calendario de la B Nacional, la travesía se torna interminable.

Por lo que el técnico inevitablemente deberá apelar a un equipo alternativo o a rotar gran parte de la formación titular. De esa manera, se acrecentaría la oportunidad de varios jugadores que aún no han debutado en lo que va de la temporada, como Vega, Román, Pezzella y González Pirez; y además se potenciarían las chances de otros con cierta rotación, como Ledesma, Ríos, Funes Mori, Domingo, Villalva o Mauro Díaz.

De hecho, por la forma de pensar que tiene Almeyda con respecto a las Inferiores, hasta podría sumar al grupo algunos de los juveniles que llevó a la pretemporada en Chapadmalal, como Gallucci Otero, Vila e Insaurralde, con la finalidad de que se vayan fogueando entre los más grandes.

23 de octubre de 2011

Almeyda: "Nunca fui cobarde"

CLARO. El Pelado sólo piensa en que River vuelva a Primera.
El entrenador de River aseguró que será el primer responsable si es que no se consigue el objetivo de volver a Primera, pero no les tiene miedo a las críticas. Además, dijo: "Me llena el corazón ver al equipo jugando a lo que quiero".

“Si no se vuelve a Primera, seguramente, la primera patada en el culo va a ser para mí. Pero digo que nunca fui cobarde. Hubo un millón que quisieron venir a River en los momentos más lindos. En los momentos complicados fuimos pocos los que volvimos y los que se quisieron quedar”, manifestó Matías Almeyda.

En una entrevista con Clarín, el Pelado añadió: “En el peor momento yo quiero estar, siendo consciente de que puedo perder toda esa idolatría que tuve como jugador. Algunos por ahí le van a dar valor sólo a un resultado, no al sentimiento que tengo por el club. Yo sólo deseo y le pido a Dios que me ayude a dejarlo en la A, por este grupo de jugadores, por mí, por la dirigencia y por la cantidad de hinchas que quieren a River”.

En cuanto al nivel futbolístico, el entrenador contó: “Me llena el corazón ver al equipo jugando a lo que quiero, a lo que uno entrena. Más que nada por ellos, porque los que van a sacar a River adelante son los jugadores. Uno puede darles herramientas en la semana, pero los que deciden son ellos. Lo más lindo para un jugador es la libertad mental que le puede transmitir un técnico y yo trato de hacer eso”.

¿Más? “Quiero transmitirles que disfruten de lo que hacen con respeto y responsabilidad. Que cada vez que entran a una cancha sea una fiesta. Que puedan mirar a las tribunas, a los rivales sin pelearlos, algunas veces. Quiero que se apoyen, que estén unidos más allá de quién juegue, porque la unión es lo único que va a sacar al equipo adelante. Y lo están haciendo”.

Pero, claro, el Pelado no ve más allá del presente: “En River me quedaría como hizo Ferguson en el Manchester. Me quedaría hasta que me muera, pero en el fútbol argentino es imposible pensar en eso. Sería algo hermoso. La verdad es que no me veo dirigiendo a otro equipo. Cuando les hablo a los jugadores, lo hago con mucho sentimiento. Se me haría muy difícil dirigir a otro equipo hoy o dentro de un año y transmitirles un sentimiento. Por ahí, no tengo un gran léxico, pero sí les hablo con el corazón. Siento que les llego desde ese lugar, porque lo hago de hincha”.

22 de octubre de 2011

Ledesma reemplazó a Cirigliano en la primera prueba formal

VUELVE. Es casi un hecho que el Lobo regresará a la titularidad frente a Aldosivi.
El Lobo se ubicó en la posición del juvenil durante la primera práctica de fútbol que realizó Almeyda previo a recibir a Aldosivi. El resto del equipo, que se impuso por 2-0 con goles de Sánchez, fue el mismo que visitó a Instituto en Córdoba.

En el Mario Kempes, ya era un secreto a voces que Cristian Ledesma corría con ventaja a la hora de pensar en un reemplazante para Ezequiel Cirigliano, que no podría jugar ante Aldosivi por participar de los Juegos Panamericanos junto a la Selección Sub-20. Un secreto que cobró aun más fuerza a partir del martes, cuando el Lobo integró el grupo reducido de jugadores que se entrenó por su cuenta en el Monumental, mientras el resto del plantel descansaba.

Y esta mañana en Ezeiza, Matías Almeyda empezó a develar el poco misterio que quedaba al realizar la primera práctica de fútbol de la semana e incluir a Ledesma dentro del equipo titular. El Lobo ocupó el lugar de Cirigliano durante los 45 minutos que duró el partido en el que el combinado de Primera se impuso por 2-0 ante un conjunto de juveniles.

Carlos Sánchez fue el autor de los dos goles del equipo titular, que estuvo integrado por Chichizola; Vella, Ferrero, Maidana, Arano; Sánchez, Ledesma, Aguirre, Ocampos; Ríos y Cavenaghi.

Mientras que el combinado de las Inferiores estuvo conformado por Servio; Vega, Alayes, Silguero, Pantaleone; Solari, Quignón, Kranevitter, Cazares; Iberra y Bou.

El Chori volvió con goles

BUEN REGRESO. El Chori se destacó entre el equipo de suplentes.
En su primera práctica de fútbol post recuperación, convirtió un tanto con el que los suplentes le ganaron 4-2 a un combinado de juveniles. ¿El resto de los goles? Ramiro Funes Mori, el Maestrico y el Keko Villalva.

Alejandro Domínguez volvió a jugar después de dos semanas en las que pudo trabajar poco y nada producto de un cuadro gripal que lo dejó afuera del equipo en las últimas tres fechas. Pero a partir del miércoles se volvió a entrenar con normalidad y esta mañana participó de la práctica de fútbol que diagramó Matías Almeyda en Ezeiza.

Allí, a pesar de que el técnico confirmó su regreso a la titularidad frente a Aldosivi, el Chori integró el equipo de suplentes que se impuso por 4-2 ante un combinado de las inferiores y hasta se dio el lujo de aportar uno de los goles.

Ramiro Funes Mori, César González y Daniel Villalva convirtieron los tres restantes para el equipo que estuvo conformado de la siguiente manera: Vega; Abecasis, Román, Ramiro, Juan Manuel Díaz; Affranchino, Domingo, Mauro Díaz, Maestrico; Chori y Keko.

Mientras que el combinado de juveniles, que descontó el marcador a través de Gary Insaurralde y Romero, estuvo integrado por Marinelli; Monge, Cabrera, Ruiz, Palacio; Olid Apaza, Gallucci Otero, Maciel; Montero; Bordagaray y Vila.

20 de octubre de 2011

Ahumada demandó a River

NEFASTO. Así fue el pasado de Ahumada en el club para el hincha de River.
Según le explicó el representante del jugador, es por una deuda que el club arrastra hace más de tres años. "Se inició un juicio laboral porque nunca le pagaron. En cambio, los que inhibieron al club, cobraron", señaló el agente, que además apuntó contra la gestión actual: "Estos dirigentes son patoteros a puertas cerradas. Se creen dueños de la verdad y nos mandaron a la B".
Después de las declaraciones desafortunadas de Oscar Ahumada post eliminación copera de 2008, el volante quedó en libertad de acción rehusándose a continuar en River por la afamada prórroga del 20 por ciento. Lo que motivó largas negociaciones entre dirigentes y apoderados del jugador para finalmente acordar un nuevo contrato por dos años, hasta junio de 2010.

Ahora, tres temporadas después de aquella rúbrica, el jugador inició una demanda en contra de River ante el Juzgado Nacional del Trabajo número 74, debido a que -según sostienen en el entorno del volante- el club no pagó un centavo de ese vínculo ni de la deuda anterior que la institución mantenía con Ahumada.

"Oscar tenía un contrato irrisorio, hecho por su ex agente, Sívori. Cuando se terminó ese contrato en 2008, entramos nosotros y dijimos que iba a ser jugador libre, porque por la nueva ley, los jugadores no podían seguir jugando por el 20 por ciento. Finalmente se arregló una renovación por dos años. Se cumplieron esos dos años y nos fuimos, pero jamás nos pagaron", precisó el representante del jugador, Tomás Colángelo, durante una entrevista.

"Entonces se inició un juicio laboral, porque nunca le pagaron nada, pero a raíz de ese contrato que tenía con River, la AFIP sí le cobró impuestos al jugador", explicó el empresario y amigo de Ahumada, quien al mismo tiempo aclaró: "Primero no reclamamos nada porque Passarella recién asumía. Después, porque el club estaba complicado, y uno como hincha de River lo tenía que entender. Pero ya pasaron más de tres años...".

"Así que vamos a embargar a River, pero si vamos a la Justicia es porque hace más de tres años que existe esta deuda y los dirigentes ni siquiera nos antienden. No es que esperamos solo siete meses, pasaron más de tres años. En cambio, algunos jugadores que llegaron diciendo ser hinchas de River, se fueron a la B y cuando amagaron con inhibir al club, cobraron", tiró Colángelo.

Y lejos de amilanarse, el agente redobló la apuesta en contra de la gestión actual: "Son patoteros a puertas cerradas, se creen dueños de la verdad y nos mandaron a la B. Por qué no dicen quién cobró el cheque por el porcentaje de Buonanotte, si lo sabemos todos. Pero no, le hacen notas a Passarella como si fuera un gladiador".

Ahumada y sus declaraciones

Aquellas palabras de Ahumada en 2008 todavía resultan imperdonables para el hincha de River. Por eso, La Página Millonaria le consultó al representante del jugador si, teniendo en cuenta ese antecedente, era oportuno que esta demanda se hiciera pública. En base a eso, Colángelo manifestó: "El es fanático de River y lo que dijo, lo dijo para algunos de la San Martín baja. Es más, desde que se fue, lo llamaron dos veces para que vaya a Boca y dijo que no porque es hincha de River. Lo llamaron cuando se fue del club y lo volvieron a llamar ahora, en el último mercado de pases".

"Oscar está en Rusia, contento porque lo tratan bien y es ídolo allá. Jugó contra el equipo de Roberto Carlos y la rompió. Pero está dolido por todo lo que está viviendo River", aseguró su representante.

Coudet: "Cambio todo esto por volver a River"

UN SUEÑO. El Chacho ansía retirarse con la camiseta de River.
Desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, el Chacho, a horas de jugar la final de la North American Soccer League (NASL), remarcó sus ganas de volver a vestir la banda roja. "Mi sueño es retirarme en River", confesó.


Vive su sueño americano Eduardo Coudet. Habita la "Venecia americana": Fort Lauderdale, una ciudad de aguas cristalinas y palmeras turgentes perteneciente al Estado de Florida y ubicada a pocos kilómetros de Miami. Disfruta, además, de jugar al fútbol y lo hace con creces. A los 37 años, y con el 88 en su espalda, el Chacho comenzará a jugar el sábado una final más en su vasta carrera. Esta vez, con los Fort Lauderdale Strickers y ante los Stars de Minnesota, por la North American Soccer League, la segunda liga en importancia de Estados Unidos (no es la segunda división ya que no hay ascensos ni descensos).


No pierde su tiempo el muchacho de pelo platinado que más de una alegría le dio a River. "Estoy jugando por el placer de jugar", dice, y quiere desentenderse del asunto. Sin embargo, aunque le esquive al tema y lo diga en voz baja, es uno de los máximos ídolos de los Strickers. Llegó en marzo de este año proveniente de los Philadelphia Union, de la Mayor League Soccer, y en esta temporada, la inaugural de la NASL, el Chacho disputó casi todos los partidos, convirtió seis goles y es el máximo asistidor del equipo con cuatro pases gol.

"La liga está recién comenzando y yo me siento muy contento de ser parte del crecimiento que está teniendo", explica acerca de la NASL, que tuvo una primera aparición en la década del 80 y volvió a funcionar como tal en esta temporada. Está compuesta por ocho equipos: cinco estadounidenses, dos canadienses -uno de ellos es el Edmonton, con el que River jugó en 2009- y uno portorriqueño. "La gente va a la cancha como nosotros al teatro", explica, y compara: "Es como que en Argentina hagan una liga de fútbol americano. Acá los tipos van, se toman su cervecita y ven el espectáculo".

Allí se produce un quiebre. El sueño americano sigue su curso pero el sudamericano se detiene ahí. "Casi ni gritan los goles", dice el Chacho, y pone stop a toda la euforia. Hace detener el vaivén de las palmeras al viento y por más que después diga que "en los vestuarios hay jacuzzi", eso ya suena como un eco, se olvida.

Mirá su entrevista con La Página Millonaria - www.riverplate.com

- ¿Cómo que no gritan los goles?


- Claro, festejan pero hasta ahí. Eso es lo que extraño: el color, la hinchada, la gente, los papelitos, el fanatismo. Extraño que en la previa de un partido te griten cosas en la calle. No se... disfruto el momento que estoy pasando, pero extraño. Acá viven el fútbol de una manera totalmente distinta. No está mal, pero nosotros somos mucho más pasionales.

- ¿Y por qué no te pegas una vuelta por River?


- Estuve cerca de volver en el último mercado de pases. Quería dar una mano o, más no sea, estar ahí en el momento que le tocaba vivir al club. Mi sueño es retirarme en River y no le cierro las puertas. Pero por lo pronto no se pudo dar.

- ¿Podés ver los partidos desde allá?


-Si, los vi casi todos y hago fuerza para que vuelva rápido al lugar donde el club merece estar. La verdad es que los veo y me dan ganas de estar ahí ya.

- ¿La final con los Strickers o volver a River?


- Si me escuchan acá me matan, pero yo elijo volver. Te repito, mi sueño es retirarme ahí. Aunque ésta es una posibilidad linda, estoy muy contento. La liga tiene un presupuesto muy grande y los equipos son muy competitivos. Además, estoy jugando por placer, disfrutando del fútbol. Pero los colores siempre tiran.

Quizá gritará campeón con otros colores, pero no se olvida de los suyos. "El Gordo (Cavenaghi) es una bestia. La está rompiendo y espero que siga metiendo goles", recuerda sobre ese ex compañero al que alguna vez intimó para que le diera un porcentaje del pase, por la cantidad de asistencias que él le había dado. "Aguirre me está queriendo comer una parte me parece", argumenta entre risas.

Bromea, como de costumbre, pero rápidamente se pone serio. "Está jugando una barbaridad el pelado, una cosa de locos. Espero que siga así, que siga asistiendo a Fernando como hasta ahora y cuando llegue allá vemos cómo hacemos con el tema del pase", vuelve a reír, y la pregunta se torna una obligación.

- ¿Algún día volverás a asistir a Cavenaghi?


- Eso espero, eso quiero...

19 de octubre de 2011

El Chori se entrenó a la par del plantel



El delantero se movió junto con el resto de sus compañeros, en Benavídez, en la primera práctica grupal después del empate en Córdoba.
Con un clima distendido y reinado por la tranquilidad, River retomó los trabajos y comenzó a pensar en Aldosivi, por más que falten varios días para este encuentro, en la práctica que tuvo lugar esta tarde en el Buenos Aires Football.

La buena noticia del día fue que el Chori se movió junto con el plantel y se espera el visto bueno de Matías Almeyda para ver si recupera la titularidad. Aunque, claro, para eso hay tiempo de sobra.

El dato de color de la tarde fue que el Pelado y sus colaboradores se entrenaron junto con los jugadores, tal como había sucedido en la pretemporada, y realizaron las tareas físicas de turno.

El plantel tendrá dos jornadas dobles, tanto mañana como el viernes, que serán en Benavídez y a puertas cerradas.

18 de octubre de 2011

Cuatro que se esfuerzan para volver



El compromiso es algo que Matías Almeyda no negocia. Los jugadores lo saben. Por eso, aunque tenían día de descanso, Alejandro Domínguez, Rogelio Funes Mori, Cristian Ledesma y César González se entrenaron en el Monumental por su propia iniciativa.


Tras el empate ante Instituto, el Pelado les había dado tres días de descanso a sus jugadores. Así será para la mayoría, pero no para todos. Un grupo de cuatro futbolistas se entranó hoy, a las 17, en el estadio.


Todos tienen sus motivos. Pero Ledesma es quien más pretextos tiene para esforzarse. El entrenador se lo pidió, ya que el volante central ocuparía el lugar de Ezequiel Cirigliano. Debido al poco rodaje que ha tenido en las últimas fechas y ya que no pudo hacer la pretemporada, el Lobo decidió exigirse para llegar de la mejor forma posible.


El otro que arribó en iguales circunstancias es el Maestrico González. El  venezolano también llegó sobre el comienzo de la temporada y no pudo hacer los trabajos más forzosos del año. A eso se le suma que, en las últimas semanas, el mediocampista no había podido trabajar junto a sus compañeros por haber estado afectado a su Selección. Por eso, adelantó su regreso a las prácticas y espera volver a entrar en la lista de concentrados.


Por su parte, el Chori Domínguez, que se entrenó en forma diferenciada durante las últimas dos semanas, también aceleró su vuelta a los entrenamientos para llegar de la mejor forma al choque ante el equipo marplatense. De todas maneras, su presencia en el once titular todavía es una incógnita. Habrá que esperar a la práctica de fútbol de esta semana para saber si seguirá Andrés Ríos o si Domínguez recuperará la 10. El Pelado optaría por llevarlo de a poco y, entonces, el exatacante del Valencia sería suplente.


El otro de los "madrugadores" fue Rogelio Funes Mori. Tras perderse los últimos tres partidos de River por una fisura en el dedo gordo del pie derecho, el mellizo busca ponerse al cien por ciento y llegar a entrar en la consideración del entrenador para el partido del sábado 29.
Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. ¿Será así para estos cuatro futbolístas?

Arano: "Hay que rescatar las cosas positivas"

A MEJORAR. Arano dijo que River debe seguir trabajando.
El defensor de River reconoció que el equipo perdió dos puntos en Córdoba, por cómo se dio el partido, pero vio el lado bueno: seguir punteros, invictos y no haber sido superados por uno de los rivales directos.



“Perdimos dos puntos. En el primer tiempo jugamos bien, tuvimos llegadas y ellos prácticamente no tiraron al arco en todo el partido. Es una lástima no llevarnos los tres puntos, pero rescatamos lo positivo: seguimos en la punta”, indicó Carlos Arano, tras el empate contra Instituto.

Luego, fue autocrítico en el segundo tiempo: “No pudimos abrir la cancha y ellos fueron inteligentes cuando se quedaron con diez, pero son cosas a corregir y en el futuro tratar de que no pasen. Yo quería ganar, no jugamos como queríamos y no pudimos encontrar espacios, pero hay que rescatar lo positivo: no nos pudieron superar en ningún momento”.

“Jugamos contra un rival que juega bien y en ningún momento nos sentimos superados. Hay que seguir mejorando, hay que trabajar para mejorar las cosas que venimos haciendo mal”, continuó el defensor.

Por último, Arano explicó: “Todos quieren ascender y todos los partidos serán difíciles. Dependerá de nosotros mantener la punta; sabíamos que esto es largo, pero va un cuarto de torneo y estamos punteros. Hay que rescatar las cosas positivas que venimos haciendo”.

Ferrero: "Venimos en alza contra rivales difíciles"

FIRME. Ferrero entró y se ganó un lugar entre los titulares.
El defensor de River rescató el empate en Córdoba, más allá de que el Millonario mereció mejor suerte, y dijo que Instituto sintió el hecho de jugar contra el líder del campeonato.


“Nos vamos conformes por el funcionamiento del equipo y por cómo jugamos. Hicimos un gran partido ante un rival que venía muy bien, con las individualidades en un nivel muy alto, pero enfrente tenía al puntero”, manifestó Alexis Ferrero, sobre el 0-0 en el Mario Alberto Kempes.

Y agregó: “Los controlamos muy bien; sólo hubo una jugada de Lagos en el primer tiempo y otra del 9 (Dybala), que pateó cruzado en el segundo tiempo. Después, tuvimos muy bien la marca y nos vamos conformes por eso”.

Sobre lo que viene, Ferrero agregó que les vendrá bien el parate por las elecciones: “Venimos en alza contra rivales difíciles y eso es lo importante. Ahora tenemos tiempo y vamos a tomarlo para descansar y empezar el camino al próximo partido”.

17 de octubre de 2011

Almeyda: "River está haciendo un torneo excelente"

CONFORME. Así se mostró el Pelado tras la visita del equipo a Córdoba.
El Pelado bancó el trabajo del equipo tras el empate en Córdoba, en donde consideró que sus dirigidos volvieron a encumbrar una actuación destacada. "Ya son tres partidos al hilo que River juega bien", señaló el técnico.



El empate ante Instituto de Córdoba dejó a todo River con sabor a poco, porque el conjunto de Núñez llegó al Mario Alberto Kempes para medirse ante otro de los animadores del torneo y terminó siendo notablemente superior. Pero la falta de precisión en ataque le impidió acumular una nueva victoria.

Asimismo lo entendió Matías Almeyda, pero a pesar de su frustración por no haber logrado un triunfo, destacó el trabajo del equipo: "River planteó bien el partido, le cortó todos los circuitos de juego que tuvo el rival y por eso fuimos un poco superiores".

"Hicimos un partido muy inteligente y nos faltó en la definición. En las pocas jugadas claras que tuvimos, nos faltó esa tranquilidad como para definir el partido", analizó el Pelado.

Y como para que no queden dudas de que el empate le resultó circunstancial, el técnico millonario advirtió: "No siempre se puede ganar, pero creo que vamos por buen camino. El funcionamiento es bueno, la entrega de los jugadores es muy buena, y ya son tres partidos la hilo que River juega bien".

"River está haciendo un excelente campeonato, por ahí el partido contra Instituto daba como para ganarlo, pero se empató, ya está", sentenció.

16 de octubre de 2011

Una recaudación bien Millonaria



En una nueva visita al interior del país, River hizo estallar las boletarias y con ellas, todos los récords. La recaudación del encuentro ante Instituto superó los cuatro millones de pesos y se convirtió en el mayor ingreso por entradas en la historia del club cordobés. Además, fue el partido entre clubes que más plata recaudó desde que se remodeló el estadio Mario Alberto Kempes.


Que el Millonario revolucionó la categoría ya no es noticia. El regreso de la hinchada visitante fue, en parte, el primero de los grandes cambios. Y si bien se especuló con que esta medida podría favorecer a River, el devenir de las fechas demostró que los principales beneficiados son los equipos que lo reciben, ya que ven multiplicadas hasta el infinito las ganancias económicas.


Sucedió con Deportivo Merlo cuando dejó su estadio y se mudó al de Independiente para aumentar la capacidad de recepción: de 4.500 pasó a 38.000. Así, consiguió casi un millón de pesos, los cuales le sirvieron para remodelar su cancha y construir una nueva tribuna.


En esta fecha, Instituto no fue la excepción. El equipo cordobés cambió el estadio Juan Domingo Perón, que alberga a 35.000 personas, por el ex Chateau Carreras de 57.000. Además, le cedió la mitad de la capacidad a River y hasta puso en venta los palcos presidenciales. Entonces, la diferencia económica fue sustancial: Instituto recaudó 4.200.000 de pesos, de los cuales 2.580.000 fueron gracias a los 26 mil hinchas Millonarios que coparon Córdoba.


Fecha a fecha, en la cancha y en las tribunas, el Millonario marca tendencia, lleva los tiempos de los partidos y del torneo. ¿Será por eso que no suena creíble cuando los rivales dicen que "es un partido más"?

River no encontró el gol y empató en Córdoba

NO PUDO. El Torito tuvo un par, pero no las pudo aprovechar
El Millonario fue un poco más que Instituto y contó con las mejores situaciones para ponerse en ventaja, pero no logró marcar y el partido terminó igualado sin goles. Igual, sigue líder del torneo.

River llegó a Córdoba con la punta del campeonato en su poder y un buen envión anímico, tras las victorias sobre Atlanta y Huracán. Con un marco espectacular, el Millonario no pudo sumar de a tres, a pesar de que fue superior a Instituto.

La primera parte comenzó con el local presionando y con una chance muy clara que Leandro Chichizola tapó con una pierna, en un mano a mano de Diego Lagos. River respondió con un rodillazo de Fernando Cavenaghi, que increíblemente pegó en el travesaño y no fue gol.

En el complemento, River tuvo aún más la pelota y se acercó con remates desde fuera del área. Acá, los palos jugaron un papel vital: uno se lo negó a Dybala y otro, a Andrés Ríos, tal como sucedió en el encuentro en Parque Patricios.

Instituto se quedó con diez, debido a la expulsión de Erpen, y se dedicó a defender esos minutos finales. El Millonario no pudo marcar y se vuelve a Buenos Aires con un empate, que lo mantiene como líder e invicto en el torneo.

15 de octubre de 2011

No hay cura para esta enfermedad


PESE A TODO. Los hinchas volvieron a apoyar al equipo en su regreso a Córdoba.
River regresó a Córdoba casi cuatro meses después de aquella fatídica Promoción frente a Belgrano. Y a pesar del dolor todavía latente,  sus hinchas volvieron a desatar su pasión por La Banda para demostrar que su amor continúa intacto.

Apenas 114 días pasaron de esa noche que disfrazó al dolor como protagonista del capítulo más oscuro en la historia del club. Ese capítulo que, después de diez años de desprestigio, terminó encontrando el peor desenlace que se pudo haber imaginado para esa historia.



Aquel miércoles 22 de junio, en Alberdi, se terminó por tornar inevitable ese destino que durante un centenar de años pareció utópico, imposible, quimérico. Ese destino del que hoy transcurrieron casi cuatro meses, pero que con el regreso de River a Córdoba resultó -y todavía resulta- imposible obviar.


Todo, absolutamente todo, lleva a revivir ese pasado que -con el correr de los meses- empieza a prescribir para el común de la gente, pero que se mantiene firme e inalterable en el dolor del hincha. Acaso, cómo olvidar la angustia, los nervios, la bronca. Imposible.


Tanto como poder comprender que todo se pudo haber evitado con ganar al menos un partido; con un penal en la cancha de Quilmes; con una terna arbitral reglamentaria para el Superclásico; o con dirigentes que realmente quisieran a River.


Sin embargo, ayer, para cuando River arribó a la capital cordobesa, la angustia, los nervios y la bronca se habían reconvertido en expectativa, amor y pasión. Más de 200 hinchas dejaron atrás el pasado y se apostaron desde las 7 de la mañana sobre las puertas del hotel céntrico que alberga al plantel, para poder darle la bienvenida a la camiseta como si nada hubiera ocurrido. Porque que el dolor persiste y continuará, es algo tan cierto como que no hay cura para esta enfermedad.


ASI RECIBIERON A RIVER EN CORDOBA



14 de octubre de 2011

River se movió en el estadio y tiene todo listo

TITULAR. El pibe Ocampos, fija entre los 11.
El plantel realizó el último entrenamiento previo al partido contra Instituto, en el que Matías Almeyda repetirá el equipo de las victorias contra Atlanta y Huracán.

River llegó a Córdoba con todo confirmado y en la práctica no hubo sorpresas. Los jugadores se movieron bajo una lluvia torrencial en el campo de juego del Mario Alberto Kempes. La principal novedad fue que Alexis Ferrero participó sin problemas de los trabajos.

El defensor no se había entrenador en la práctica de ayer, pero hoy no tuvo problemas en participar del partido de fútbol en espacios reducidos. Además, Leandro Chichizola y Daniel Vega realizaron ejercicios específicos junto con Carlos Roa.

De esta manera, los 11 de River: Leandro Chichizola; Luciano Vella, Alexis Ferrero, Jonatan Maidana, Carlos Arano; Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano, Lucas Ocampos; Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi.

River llegó a Córdoba y se entrenará por la tarde

PASION. Los hinchas y su clásico apoyo, ahora en Córdoba.
Después de la demora, la delegación arribó a destino y fue recibida por más de cien hinchas que se agolparon en la puerta del hotel. La práctica será a las 18, en el Mario Alberto Kempes.
River pisó suelo firme en Córdoba, después de la desorganización que lo hizo demorarse un rato largo en Aeroparque, y los jugadores recibieron el aliento de muchos hinchas que lo esperaban en la puerta del hotel.

Ahora, el plantel descansará y a las 18 realizará la última práctica previa al encuentro contra Instituto, en el Mario Alberto Kempes. Además, Luciano Abecasis fue el único de los jugadores que viajó que no figura en la lista de convocados.

Diego Turnes y Daniel Mancusi son los dirigentes que acompañaron a los jugadores y al cuerpo técnico a Córdoba.

13 de octubre de 2011

La obsesión de Macri y el GCBA por perjudicar a River



Conocé los detalles de un conflicto que aún no encuentra solución, y que -de no mediar un cambio de decisión- perjudicará principalmente a los socios e hinchas de River por la brusca disminución de capacidad impuesta por el GCBA. Los incidentes que provocaron algunos hinchas de River tras el partido que marcó el descenso de River fueron la mejor excusa del Gobierno porteño para iniciar una cruzada inexplicable en contra del Monumental. Hubo clausuras, suspensiones y hasta reducciones de capacidad insólitas. ¿Cómo uno de los estadios más seguros del país se convirtió de repente en un escenario vetado?
Basta con repasar Wikipedia para que hasta el más ignorante de los funcionarios públicos pueda comprender la dimensión del Antonio Vespucio Liberti. Aquel estadio que desde su inauguración, el 25 de mayo de 1938, hasta la fecha, se erige como el escenario más destacado de Argentina. Aún a pesar de la construcción reciente de nuevos estadios, como el Ciudad de La Plata y el Libertadores de América, o la remodelación de los mundialistas de Mendoza y Córdoba.

Por comodidad, capacidad, accesos, seguridad y ubicación, el Monumental fue a lo largo de sus 73 años la cancha que albergó los eventos más destacados que se han realizado en el país. Desde centenares de Superclásicos, innumerables partidos de la Selección Argentina, tres Copa América y un Mundial FIFA, hasta eventos políticos y shows de los artistas más importantes del mundo. En todos esos casos, lo que se priorizó fue que el Monumental ofrecía características acordes a la magnitud del espectáculo. No por nada la cancha de River trascendió fronteras y se convirtió además en una de las más imponentes de Sudamérica.

Sin embargo, en los últimos meses y a raíz de los incidentes que produjeron algunos hinchas de River una vez consumado el descenso del club de Núñez, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió ensañarse insólitamente con el Monumental. Como si la suspensión del Liberti por cuatro meses no hubiera sido suficiente, desde la Ciudad decidieron restringir arbitrariamente la capacidad de sus tribunas.

Una medida absurda que se convierte en un verdadero papelón si se tiene en cuenta la calidad y los servicios de otros escenarios de Capital. Los hinchas de River pudimos comprobarlo el último fín de semana en Huracán: con una popular visitante desbordada de público, con accesos y salidas precarias a oscuras, con pasillos totalmente inundados de orina ya que los baños no funcionaban. Y así podríamos detallar decenas de estadios con instalaciones muchísimo más precarias que el estadio de River y que cuando reciben multitudes quedan al borde de la catástrofe, como la tercer bandeja de la cancha de Boca y sus angostísimas puertas de salida que producen riesgosos amontonamientos - que de milagro jamás terminaron en un desastre-. Mientras que en la cancha de San Lorenzo quienes debieron acceder al codo de la tribuna local a través de una reja con puerta, la cual no superaba los dos metros de ancho y provocó un embudo de gente en el ingreso y egreso de los espectadores. ¿Qué hubiera pasado en caso de emergencia?

Para el regreso de River al Monumental, frente a Chacarita, decidieron inhabilitar las tres bandejas de la tribuna Centenario, decisión que no impusieron para la final de la Copa América, entre Uruguay y Paraguay, ni repitieron para el debut de la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas, frente a Chile (donde sí disminuyeron la capacidad habilitada a 40.000 personas). Incluso, por lo bajo, aseguran que de ahora en más el estadio riverplatense pasaría a estar habilitado para lo queda del torneo para esa ridícula capacidad.

Como contrapartida, en River se encargaron de realizar un estudio para corroborar mediante un grupo de arquitectos de la Universidad de Buenos Aires cuál es la capacidad real del Monumental. Ese estudio señaló que el estadio puede albergar 67.000 espectadores sentados, mucho más que las 64.000 ubicaciones que informa la institución millonaria a través de su sitio web, y que las 40.000 que pretende habilitar el Gobierno de Macri. Dicho estudio llevó más de cuatro meses, y en el mismo se habría medido cada rincón del Monumental, más un redibujo completo de los planos de cada sector del estadio. Pero por ahora desde las oficinas del CARP decidieron no hacer público ese estudio para tratar de llegar a un acuerdo coherente con el Gobierno de la Ciudad. Ojalá lo logren y pronto, tanta pasión por River no puede ni debe ser limitada por la burocracia e incapacidad de ciertos funcionarios.